
Un tribunal chino desestimó el martes un caso histórico de abuso sexual alegando falta de pruebas, en un golpe para el incipiente movimiento #MeToo del país.
Zhou Xiaoxuan, ahora de 28 años, se presentó ante los tribunales en 2018 para acusar al ex presentador de televisión estatal Zhu Jun de besarla a la fuerza y manosearla durante su pasantía en 2014 en la emisora.
Al igual que ocurrió en muchos países del mundo los últimos años, sus afirmaciones encendieron una tormenta en las redes sociales e inspiraron a muchas mujeres a compartir públicamente sus experiencias de agresión sexual.

Pero después de una batalla legal de tres años, el tribunal dictaminó que no había pruebas suficientes para proceder.
“La evidencia proporcionada por la demandante Zhou fue insuficiente para probar su argumento de que fue acosada sexualmente por el acusado Zhu”, dijo el Tribunal Popular del Distrito de Haidian de Beijing en un comunicado el martes por la noche, agregando que el caso no pasará a juicio.
El caso de Zhou contra Zhu se presentó originalmente bajo la ley de “derechos de la personalidad”, que abarca los derechos relacionados con la salud y el cuerpo de una persona, pero sus abogados luego solicitaron que se considerara según la nueva legislación sobre acoso sexual que se aprobó el año pasado.
Sin embargo, a pesar de la nueva ley, muchas mujeres en China todavía se muestran reacias a presentar denuncias por acoso, y es raro que los casos lleguen a los tribunales.

Zhou, también conocido por el seudónimo de Xianzi, ha dicho que espera una disculpa pública de Zhu y 50.000 yuanes (unos 7.600 dólares) por daños y perjuicios por la denuncia en su contra.
“No importa si gano o pierdo, me siento muy honrada de haber vivido estos tres años... junto a todas”, dijo Zhou a sus seguidores y medios de comunicación en su camino hacia la corte de Beijing.
Su primera audiencia en diciembre atrajo a una gran multitud y una importante presencia policial con reporteros de varios medios de comunicación extranjeros, que fueron llevadas a rastras por la policía.
El martes, la policía acordonó la calle frente al tribunal.

Zhu, por su parte, no asistió a ninguna de las audiencias.
“Espero que, pase lo que pase, Xianzi sepa que ha hecho algo muy significativo”, dijo una de las manifestantes fuera de la corte, que se identificó solo como Lucy.
Beijing ha reducido cada vez más el espacio para la sociedad civil, y el movimiento #MeToo de China se ha visto restringido por la censura online.
La propia cuenta de Weibo de Zhou ha sido bloqueada, mientras que varias cuentas de destacadas activistas por los derechos de las mujeres parecen haber sido eliminadas después de compartir publicaciones sobre el caso.

Sin embargo, varias personas conocidas han sido criticadas por acusaciones de conducta sexual inapropiada, incluido el ex jefe de la asociación budista administrada por el gobierno y la estrella del pop chino-canadiense Kris Wu, quien fue arrestado en Beijing el mes pasado bajo sospecha de violación.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Estados Unidos e Irán se reunirán en Omán para reactivar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán
El encuentro se realizará este viernes en Mascate, con la participación de Steve Witkoff como enviado de Donald y Abbas Araqchi al frente de la delegación iraní

La Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión iraní para exigir derechos básicos
Su fundación advierte que su salud corre grave riesgo y reclama intervención internacional

Crisis en Cuba: la dictadura busca apoyo de China y Rusia ante el fin del apoyo venezolano y la presión de Donald Trump
El ministro Bruno Rodríguez encabeza una gira en Asia mientras la crisis energética empeora y la presión internacional sobre el régimen de La Habana aumenta tras la operación militar estadounidense en Caracas



