Las empresas tecnológicas chinas se desplomaron en la bolsa por la presión del régimen de Xi Jinping: las acusa de fomentar la adicción

Apuntan contra las que desarrollan videojuegos: Tencent cayó el 8.48 % en su peor día en más de un mes, mientras NetEase perdió un 11%. Les exigen suprimir los contenidos que fomenten “el culto del dinero y la afeminación”

Compartir
Compartir articulo
El logo de la empresa de videojuegos Tencent (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI/Archivo)
El logo de la empresa de videojuegos Tencent (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI/Archivo)

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó este jueves un 2,30 % lastrado por las pronunciadas caídas de las tecnológicas chinas, las cuales no pudieron ser compensadas por la buena jornada de otros sectores como el petrolero.

El índice tecnológico Hang Seng Tech cayó un 4,5%, la mayor cantidad en seis semanas, arrastrado en particular por las empresas de videojuegos, después que los reguladores del sector instaron a las firmas Tencent y NetEase a mostrar menos obsesión por los beneficios, suprimir contenidos que fomenten la “afeminación” de los hombres y fomentar medidas para controlar la adicción de los más jóvenes.

Este jueves, Tencent cayó el 8.48 % en su peor día en más de un mes, mientras NetEase se desplomó un 11%. Alibaba (-5,79 %), Meituan (-4,75 %) y Xiaomi (-3,67 %) también protagonizaron algunas de las mayores caídas del día.

Las reglas de este mercado muy lucrativo se han tornado más severas últimamente en China y el miércoles, los responsables de Tencent y NetEase fueron convocados por los reguladores del sector.

Filas en la caja de una tienda física de la plataforma de comercio electrónico de Netease, Kaola, en Zhengzhou, provincia de Henan, China, el 11 de agosto de 2018. (REUTERS/Stringer)
Filas en la caja de una tienda física de la plataforma de comercio electrónico de Netease, Kaola, en Zhengzhou, provincia de Henan, China, el 11 de agosto de 2018. (REUTERS/Stringer)

Horas más tarde, el miércoles por la noche, la agencia de prensa oficial Xinhua publicaba las conclusiones de este encuentro.

Las dos compañías recibieron la consigna de “romper con el único objetivo de generar beneficios y modificar las reglas que puedan crear una adicción”.

También pidieron a las compañías que “apliquen al pie de la letra” las normas sobre el tiempo de juego para los menores de 18 años.

Para luchar contra las adicciones de los más jóvenes, China estableció en agosto que los menores de edad no jueguen más de tres horas por semana. Y una hora por día solo durante los fines de semana y durante las vacaciones escolares.

Los videojuegos en China generaron un volumen de negocios de 17.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) en el primer semestre de este año.

Life After, uno de los juegos más populares de NetEase
Life After, uno de los juegos más populares de NetEase

En el país hay niños que pueden pasar días enteros sin despegarse de las pantallas. Pero al mismo tiempo, este fenómeno recibe cada vez más críticas por provocar una pérdida de visión, generar un impacto negativo en los resultados escolares, fomentar el sedentarismo y provocar un verdadero riesgo de adicción.

“Los contenidos obscenos y violentos, así como aquellos que favorecen las tendencias malsanas, como el culto del dinero y la afeminación deben ser suprimidos”, dijeron los reguladores, citados por Xinhua.

El gobierno chino había prohibido la semana pasada algunos programas de telerrealidad y ordenó a los organizadores que fomenten una imagen más masculina de los hombres.

Frente a una disminución de la natalidad en el país, China critica el estilo afeminado de algunos hombres famosos, inspirados sobre todo en las estrellas del K-pop surcoreano.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: