
La Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) informó este viernes que interceptó a dos aviones militares rusos mientras sobrevolaban cerca de su espacio aéreo en el mar del Norte.
Los aviones de reconocimiento de la RAF han partido desde la base aérea de Lossiemouth, en el norte de Escocia, con el apoyo posteriormente de otra aeronave para proporcionar reabastecimiento de combustible.
Las aeronaves interceptadas son dos aviones de guerra antisubmarina y de reconocimiento marítimo TU-142 “Bear-F”, “reliquias de la Guerra Fría” que representaba un peligro para el tráfico aéreo civil, según la RAF.
Los aviones rusos han sido también rastreados por la OTAN pues sobrevolaban cerca del área de vigilancia norte de la Alianza Atlántica. Estas alertas de acción rápida, como son denominadas por la RAF, suelen producirse varias veces al año.

“Inicialmente, nuestros colegas de la OTAN nos mantuvieron informados y luego la RAF envió directamente sus cazas”, señalaron las autoridades militares británicas.
El episodio puso en “alerta de reacción rápida” también a los aviones de la RAF con base en Rumania, cuando se les dijo a los pilotos y otras fuerzas que estuvieran listos para actuar si fuera necesario.
Ya en abril de 2020, el Jefe del Estado Mayor Aéreo de la RAF, el mariscal Mike Wigston, censuró a su homólogo ruso después de que dos aviones de patrulla marítima fueran interceptados al noreste de Escocia, en medio de las estrictas restricciones que por entonces regían en Reino Unido a causa de la pandemia.
De acuerdo con algunos medios de Escocia, los pilotos de los aviones rusos no presentaron el plan de vuelo y tampoco mantuvieron comunicación con el centro regional de control del tráfico aéreo, por lo que podían ser peligrosos para otros viajeros.
Incidentes similares ocurren con frecuencia en regiones monitoreadas por la OTAN, sobre todo en el espacio aéreo de naciones que no tienen la capacidad de defensa necesaria para realizar la vigilancia.

Rusia y el Reino Unido ya habían protagonizado un cruce militar un mes atrás, cuando un avión Su-24 y barcos rusos dispararon contra un destructor británico que había entrado en aguas territoriales rusas en el mar Negro.
“El destructor recibió un aviso. No reaccionó a la advertencia”, afirmó el ministerio de Defensa ruso, lo que provocó que un “barco de patrulla fronteriza” y un avión Su-24M hicieran “disparos de advertencia”.
El barco británico abandonó entonces las aguas rusas, poniendo fin al incidente, que duró alrededor de 20 minutos, según la misma fuente.
Entonces, el ejército británico aseguró no obstante que “no se realizó ningún disparo de advertencia contra el ‘HMS Defender’”, que se encontraba “en aguas territoriales ucranianas”, según un tuit del ministerio británico de Defensa.
(Con información de EuropaPress y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


