
El influyente disidente Andrei Pivovarov, antiguo director de la ONG Open Russia, ha sido imputado este martes por liderar una “organización indeseable”, tal y como ha informado la coordinadora de la organización Tatiana Usmanova.
“El Comité de Investigación de la Región de Krasnodar ha presentado cargos contra Andrei Pivovarov bajo el artículo 284.1 del Código Penal”, ha aseverado Usmanova, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
Pivovarov fue detenido el 2 de junio y tendrá que permanecer bajo custodia en el centro de detención número 1 de Krasnodar hasta el 31 de julio. El disidente fue detenido en San Petersburgo el 31 de mayo cuando trataba de volar a Varsovia.
Según la acusación, Pivovarov difundió contenido propagandístico en apoyo a una organización declarada como “indeseable” por el Gobierno ruso. La semana pasada, Open Russia anunció que cerraba sus oficinas, incluidas las de sus sedes a nivel regional.
En caso de ser hallado culpable, Pivovarov podría enfrentarse a una pena de hasta seis años de prisión. El opositor ha calificado su detención como un ejemplo de que “no existe la ley”.
La Unión Europea (UE) condenó la detención de Pivovarov, una medida que constata la “pauta continua de reducción del espacio para la sociedad civil y la oposición”, y pidió su “liberación inmediata e incondicional”.

Pivovarov fue arrestado la semana pasada tras ser bajado de un avión en San Petersburgo por supuestas violaciones de la ley de “organizaciones indeseables”, unos días después de que la organización, fundada por el millonario disidente Mijail Jodorkovski, anunciase el cese de sus actividades en el país euroasiático al ser declarada “indeseable” por las autoridades rusas.
En concreto, el antiguo director de Open Russia anunció la semana pasada que todos los miembros habían sido excluidos de la misma para “evitar una posible persecución”. A la vista de lo ocurrido esta semana, la decisión no fue suficiente.
Pivovarov fue sacado del avión que estaba a punto de despegar con dirección a Varsovia. “Iba a tomar el avión para descansar, pasé por la aduana, no hicieron preguntas. El avión había comenzado a moverse, cuando de repente se detuvo. Llegaron los policías y me sacaron”, contó.
El opositor fue trasladado a Krasnodar, donde se inició un caso contra él bajo el artículo 284.1 del Código Penal. Según la agencia TASS, el juez decidirá si le mantiene bajo arresto por un cargo que puede suponerle hasta seis años de prisión.
Los Veintisiete hicieron un llamamiento a Moscú para la liberación “inmediata e incondicional” de Pivovarov.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial


