Kim Jong-un reapareció en público después de un mes

El dictador norcoreano presidió una reunión del politburó del partido único. Allí “detalló y analizó la ejecución de las principales medidas políticas en diferentes áreas durante la primera mitad del año”, informaron medios oficiales

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un reapareció en público después de un mes (STR / KCNA VIA KNS / AFP)
Kim Jong-un reapareció en público después de un mes (STR / KCNA VIA KNS / AFP)

El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, presidió una reunión del politburó del partido único según informaron este sábado medios estatales, en lo que supone su primera aparición pública en un mes.

Durante la reunión, celebrada este viernes, se decidió convocar para principio de junio una reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores de cara a “adoptar medidas estatales adicionales para solventar urgentes problemas pendientes para la labor económica y la vida del pueblo”, según una nota de la agencia estatal KCNA.

El texto añade que Kim “detalló y analizó la ejecución de las principales medidas políticas en diferentes áreas durante la primera mitad del año”.

Esta será la tercera reunión plenaria del Comité Central de este año, marcado por los estragos económicos que le está suponiendo a Corea del Norte su estricto protocolo para contener la pandemia.

Kim Jong-un (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
Kim Jong-un (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

Debido a la pandemia Corea del Norte mantiene cerradas al tráfico de personas sus fronteras desde enero de 2020.

Según han pasado los meses, el país ha endurecido aún más las restricciones hasta un nivel casi paranoico, limitando y desinfectando importaciones desde China, duplicando el número de verjas fronterizas, incrementando puestos de guardia y ordenando a su ejército que dispare al que se acerque a su divisoria.

Las medidas parecen haber afectado a diversos sectores de la empobrecida economía norcoreana ante la desaparición del turismo o de las inversiones exteriores directas.

El líder supremo explicó que la reunión de principios de junio, cuya fecha exacta no concretaron los medios estatales, servirá “para tomar medidas adicionales de cara a enderezar con rapidez” asuntos pendientes.

Esta es la primera aparición pública de Kim Jong-un desde el pasado 6 de mayo, cuando participó en un evento con familiares de miembros del Ejército Popular.

El mandatario norcoreano ha limitado enormemente sus apariciones públicas desde que empezó la pandemia, una medida que se cree destinada a evitar que pueda contagiarse de COVID-19, pero que, ante la falta de información procedente del hermético país asiático, ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud.

Vladimir Putin (EFE/EPA/VLADIMIR SMIRNOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL)
Vladimir Putin (EFE/EPA/VLADIMIR SMIRNOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL)

Putin confía en una solución del problema nuclear en la península coreana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confió en que se encontrará, con “paciencia” y buena intención, una “resolución óptima” al problema nuclear en la península coreana.

Nos oponemos categóricamente a la propagación de armas de destrucción masiva. Todos nuestros amigos lo saben, incluida Corea del Norte”, señaló Putin en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias.

Dicho esto, añadió, la resolución de este problema no debe basarse en el sometimiento de Corea del Norte “o en más sanciones contra el país”.

Reiteró la postura rusa de que habría que ofrecer “garantías de seguridad” para quienes viven en Corea del Norte a cambio de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, abandone la proliferación de armas de destrucción masiva.

Partiendo de estas posiciones, con paciencia y con el deseo de resolver el problema, podríamos alcanzar resultados”, recalcó Putin.

Recordó que hace algunos años hubo intentos de caminar por esta vía e incluso hubo tendencias positivas, entre ellas una reacción positiva del liderazgo norcoreano.

Pero luego, según Putin, Estados Unidos “no cumplían con sus obligaciones y esto causaba un aumento de tensiones”.

“Yo quisiera pensar que nosotros todos, y Rusia también, vamos a encontrar una resolución óptima para resolver este problema”, recalcó Putin.

Recordó que Rusia tiene frontera directa con Corea del Norte y programas bilaterales de cooperación en el campo económico, que no se están implementando pero que pueden ser aplicadas y ello podría crear “buenas condiciones para resolver las cuestiones políticas”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: