Alemania reconoció haber perpetrado un genocidio en Namibia y pagará 1.340 millones de dólares a los descendientes de las víctimas

El comunicado del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, fue recibido en el país africano como “un primer paso en la dirección correcta”. Las masacres fueron cometidas en 1904 y 1908

Compartir
Compartir articulo
Alemania reconoció por primera vez que perpetró un “genocidio” contra las poblaciones de las etnias hereros y namas de Namibia (AFP)
Alemania reconoció por primera vez que perpetró un “genocidio” contra las poblaciones de las etnias hereros y namas de Namibia (AFP)

Alemania reconoció por primera vez este viernes que perpetró un “genocidio” contra las poblaciones de las etnias hereros y namas de Namibia a principios del siglo XX, durante el periodo colonial, una decisión recibida como un “paso en la dirección correcta” por las autoridades del país africano.

Desde el punto de vista actual, hoy calificaremos estos acontecimientos como lo que son: un genocidio”, declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado.

Cráneos humanos del pueblo herero y étnico nama se exhiben durante una ceremonia en Berlín, Alemania, el 29 de agosto de 2018 (REUTERS/Christian Mang)
Cráneos humanos del pueblo herero y étnico nama se exhiben durante una ceremonia en Berlín, Alemania, el 29 de agosto de 2018 (REUTERS/Christian Mang)

Alemania anunció además, que va a entregar al país 1.100 millones de euros (1.340 millones de dólares) en ayuda al desarrollo y la reconstrucción.

Esta suma se entregará repartida en un periodo de 30 años y debe beneficiar en prioridad a los descendientes de estas dos etnias. Desde el punto de vista jurídico, no se trata de una compensación y este reconocimiento no abre en ningún caso la vía a una “demanda legal de indemnización”.

“Vamos a pedir perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas”

La aceptación por parte de Alemania de que se cometió un genocidio es un primer paso en la dirección correcta”, dijo a la AFP Alfredo Hengari, el vocero del presidente namibio Hage Geingob. “Es la base de la segunda etapa, que consiste en disculparse y prever una reparación”, dijo.

El presidente de Namibia organizará en las semanas venideras encuentros con los responsables de las comunidades de hereros y namas, sobre las "modalidades de aplicación de lo acordado con Alemania", dijo Hengari.

Todo esto es fruto de cinco años de duras negociaciones entre los dos países.

Namibia estuvo colonizado por Alemania entre 1884 y 1915. Los colonos alemanes mataron a decenas de miles de hereros y namas durante las masacres perpetradas entre 1904 y 1908, consideradas por numerosos historiadores como el primer genocidio del siglo XX.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas. EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/Archivo
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas. EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/Archivo

Perdón por las “atrocidades”

“A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, vamos a pedir perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas” por las “atrocidades” cometidas, prosiguió el ministro.

"No se puede borrar el pasado. El reconocimiento de la falta y el pedido de perdón son no obstante un paso importante para superar el pasado y construir juntos el futuro", considera el jefe de la diplomacia alemana.

En un intento de reconciliación, Alemania entregó en 2019 a Namibia los huesos de miembros de las tribus herero y nama exterminados y la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, Michelle Müntefering, pidió “perdón desde el fondo del corazón”.

Alemania entregó a Namibia los huesos de miembros de las tribus herero y nama exterminados

Un gesto considerado insuficiente por los descendientes y las autoridades namibias, que exigían disculpas oficiales y reparaciones.

Alemania se había opuesto en varias ocasiones, alegando que ya había entregado millones en ayuda al desarrollo a Namibia desde su independencia en 1990.

Aunque el trabajo de memoria histórica en Alemania sobre el periodo nazi se considera en general ejemplar, el de su periodo colonial en África, desde la segunda mitad del siglo XIX a inicios del XX, ha sido durante mucho tiempo dejado de lado.

Tumbas de soldados alemanes en Okahandja, al norte de Windhoek, Namibia (REUTERS/Siphiwe Sibeko/Archivo)
Tumbas de soldados alemanes en Okahandja, al norte de Windhoek, Namibia (REUTERS/Siphiwe Sibeko/Archivo)

Campos de concentración

Las tribus herero representan actualmente en torno al 7% de la población namibia, frente al 40% a principios del siglo XX.

Privados de sus tierras y su ganado, los hereros se alzaron en 1904 contra los colonos alemanes, y dejaron un centenar de muertos entre estos últimos.

Enviado para reprimir la rebelión, el general alemán Lothar von Trotha ordenó su exterminio. Los namas se sublevaron un año más tarde y sufrieron la misma suerte.

60.000 hereros y en torno a 10.000 namas perdieron la vida entre 1904 y 1908

En total, al menos 60.000 hereros y en torno a 10.000 namas perdieron la vida entre 1904 y 1908. Las fuerzas coloniales alemanas emplearon técnicas genocidas: matanzas en masa, exilio en el desierto donde miles de personas murieron de sed, y campos de concentración como el tristemente célebre de Shark Island.

Restos óseos, en particular los cráneos de las víctimas, fueron enviados a Alemania para realizar experimentos científicos de carácter racial. El médico Eugen Fischer, que trabajó en Shark Island y cuyos escritos tuvieron influencia en Adolfo Hitler, pretendía demostrar la "superioridad de la raza blanca".

(Por Isabelle Le Page - AFP)

SEGUIR LEYENDO: