La búsqueda del submarino indonesio con 53 personas a bordo se centra en aguas de Bali

En la zona donde se produjo la última señal enviada por el sumergible se detectó una mancha de petróleo, anunció el miércoles por la noche el ministerio de Defensa

Compartir
Compartir articulo
Las auoridades de Indonesia continuaron este jueves las tareas de rescate y búsqueda del submarino (c) desaparecido la víspera con 53 tripulantes a bordo tras sumergirse durante una serie de ejercicios navales.EFE/EPA/INDONESIAN NAVY / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Las auoridades de Indonesia continuaron este jueves las tareas de rescate y búsqueda del submarino (c) desaparecido la víspera con 53 tripulantes a bordo tras sumergirse durante una serie de ejercicios navales.EFE/EPA/INDONESIAN NAVY / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Barcos de la marina indonesia buscaban en las aguas donde se vio por última vez a uno de sus submarinos antes de que desapareciera con 53 personas a bordo, mientras países vecinos se preparaban para sumarse a la compleja operación.

El KRI Nanggala 402 no realizó un reporte programado durante unas maniobras el miércoles. Las autoridades reportaron una mancha de aceite y olor a combustible diésel cerca de donde había comenzado su última inmersión, unos 96 kilómetros al norte de la isla turística de Bali.

Cinco barcos de la marina y un helicóptero participaban en la búsqueda, según el Ejército de Indonesia, mientras que un buque de prospecciones oceanográficas con equipos de detección submarina iba camino del lugar. Las autoridades dijeron que aún no habían logrado contactar con el submarino desaparecido.

Se esperaba que el sábado llegaran a la zona buques de rescate de Singapur y Malasia. También Australia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, India y Turquía ofrecieron asistencia, señaló el Ejército.

Algunos temían que la gran profundidad en la zona impidiera localizar o recuperar el buque, lo que apuntaba a posibles desafíos de la operación de búsqueda.

El personal de la Armada de Indonesia se ve en el submarino KRI Nanggala-402 cuando llegan a Surabaya, provincia de Java Oriental, Indonesia.  M Risyal Hidayat/Antara Foto via REUTERS
El personal de la Armada de Indonesia se ve en el submarino KRI Nanggala-402 cuando llegan a Surabaya, provincia de Java Oriental, Indonesia. M Risyal Hidayat/Antara Foto via REUTERS

“Esto parece una terrible tragedia y está en una zona de aguas muy profundas, tal vez de 7(00) u 800 metros (entre 2.297 pies y 2.625 pies) de profundidad”, dijo el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, a Sydney Radio 2GB.

En el submarino viajaban 49 tripulantes, su comandante y tres artilleros, según el Ministerio indonesio de Defensa.

La Marina dijo que podría haberse producido un fallo eléctrico durante la inmersión, que hiciera que el submarino perdiera el control y no pudiera ejecutar los procedimientos de emergencia que le habrían permitido volver a la superficie. Se creía que el submarino se había hundido a una profundidad de entre 600 y 700 metros (de 2.000 a 2.300 pies).

Indonesia ha estado intentando mejorar sus capacidades de defensa, pero algunos de sus equipos que aún están en servicio son antiguos y ha habido accidentes mortales en los últimos años que involucran, en particular, a aviones de transporte militares.

En 2016, un avión de transporte de la fuerza aérea de Indonesia se estrelló contra una montaña durante un ejercicio de entrenamiento en la región de Papúa. Como resultado, murieron las 13 personas que se encontraban a bordo.

Mientras que en 2015, más de 100 personas fallecieron en un accidente protagonizado por un un avión de transporte militar indonesio que se estrelló en una zona residencial del norte dos minutos después del despegue.

SEGUIR LEYENDO: