Un tribunal de apelaciones sueco avaló la exclusión de Huawei en la licitación del 5G

Tras conocer el fallo judicial, el ente regulador de las comunicaciones en Suecia anunció este viernes que comenzará el proceso de adjudicación de las redes a partir del 19 de enero. También están excluidos los equipos de la compañía ZTE

Compartir
Compartir articulo
El logo de Huawei en el edificio de la sede central en Reading, Gran Bretaña, el 14 de julio de 2020 (REUTERS/Matthew Childs/Foto de archivo)
El logo de Huawei en el edificio de la sede central en Reading, Gran Bretaña, el 14 de julio de 2020 (REUTERS/Matthew Childs/Foto de archivo)

PTS, el regulador de telecomunicaciones sueco, reanudará las licitaciones del espectro 5G el 19 de enero. La noticia se conoció este viernes, después de que un tribunal se pronunció el miércoles a su favor en una disputa con el fabricante de equipos chinos Huawei.

La corte de apelaciones aceptó parcialmente la apelación de PTS sobre su plan de excluir a Huawei de las redes 5G del país, porque también dictaminó que la empresa china podría continuar con su batalla legal en contra de la exclusión. PTS dijo en un comunicado que estaba en contacto con los otros jugadores que participan del proceso y anticipó que seguirá adelante con la licitación, a pesar del hecho de que las condiciones estarán sujetas a un examen legal.

Las subastas, cruciales para el despliegue de 5G en el país, se han retrasado dos veces. Primero, por la realización de un examen integral de seguridad. Luego, por la demanda presentada por Huawei en contra de su marginación.

Kenneth Fredriksen, Vicepresidente Ejecutivo de Huawei, Región de Europa Central y del Este y Nórdica, en su oficina de Estocolmo (Suecia), el 1 de diciembre de 2020 (REUTERS/Supantha Mukherjee)
Kenneth Fredriksen, Vicepresidente Ejecutivo de Huawei, Región de Europa Central y del Este y Nórdica, en su oficina de Estocolmo (Suecia), el 1 de diciembre de 2020 (REUTERS/Supantha Mukherjee)

El regulador de telecomunicaciones había dado inicialmente a las empresas que participaban en las licitaciones del espectro 5G hasta el 1 de enero de 2025 para que retiraran los equipos de Huawei y ZTE de su infraestructura. Pero se vio obligado a detener las subastas después de una orden judicial.

El veto a Huawei, anunciado en octubre, fue consecuencia de una ley aprobada a principios de año y de la evaluación de las autoridades militares y de inteligencia para “garantizar que el uso de las frecuencias no ponga en peligro la seguridad de Suecia”, había indicado la PTS en un comunicado.

El país de Ericsson —el principal competidor de Huaweiimitó así la decisión británica tomada en julio de prohibir el grupo chino que responde en gran parte al régimen de Beijing. Varios países europeos están cerrando gradualmente a Huawei las puertas de sus redes de telecomunicaciones o consideran hacerlo, a raíz de las sanciones de los Estados Unidos. Los proveedores chinos de equipos no podrán participar en el despliegue de la infraestructura 5G que llevará a cabo Suecia, como consecuencia de las preocupaciones sobre la seguridad nacional suscitadas ante la posible influencia del ejército chino y del gobierno de Xi Jinping en ambas empresas.

Un smartphone con el logo de la red Huawei y 5G (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo/Foto de archivo)
Un smartphone con el logo de la red Huawei y 5G (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo/Foto de archivo)

El PTS había seleccionado a las operadoras Hi3G Access (Tre), Net4Mobility (Tele2 and Telenor), Telia Sweden y Teracom en un procedimiento en el que, además del examen formal de solicitudes, se han realizado consultas con las fuerzas armadas y las agencias de seguridad suecas con el propósito de garantizar que el uso de la infraestructura no pone en peligro la seguridad de Suecia.

La influencia del Estado de partido único sobre el sector privado del país implica fuertes presiones para que las empresas actúen de acuerdo con los objetivos estatales y las estrategias nacionales del Partido Comunista Chino”, afirmó en su momento el ente, a la hora de justificar su veto a los proveedores chinos, añadiendo que en dicho contexto las fuerzas de seguridad de Suecia consideran que el Estado y el servicio de inteligencia chino “pueden influir y ejercer presión” sobre Huawei y ZTE.

Asimismo, en el caso de Huawei, la autoridad sueca ha tenido en cuenta que la posibilidad de que Estados Unidos imponga más restricciones comerciales a la compañía tenga un impacto negativo en la capacidad a largo plazo de esta para diseñar y fabricar los productos necesarios para las futuras redes 5G, reduciendo de forma sustancial la capacidad de Huawei de cumplir con la entrega de productos críticos.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: