
Las autoridades austriacas emprendieron en la noche del lunes al martes la búsqueda de uno de los autores del atentado en Viena, que ya deja al menos tres muertos, un “ataque terrorista”, según el canciller Sebastian Kurz.
Uno de los atacantes, armado con un fusil de asalto y un falso cinturón de explosivos, fue abatido por la policía. Era un “simpatizante” del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según los indicios recabados en su vivienda, precisó el gobierno.
El balance de los tiroteos se eleva ya a tres muertos, dos hombres y una mujer, según los últimos datos proporcionados por la policía.
Según el ministro del Interior, Karl Nehammer, “al menos un sospechoso está huido”.
Según el diario alemán Bild, el autor habría anunciado la acción el lunes en Instagram. Hasta el momento, los ataques no han sido reivindicados.
Los primeros disparos tuvieron lugar hacia las 20H00 (19H00 GMT) cerca de una gran sinagoga, que a esa hora estaba cerrada, y de la Ópera, en pleno centro de Viena, unas horas antes de la entrada en vigor del confinamiento decretado para frenar la pandemia de COVID-19.

El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, dijo que los disparos ocurrieron en las “inmediaciones” de la sinagoga de Stadttempel, pero añadió que por el momento se desconoce si el templo era un objetivo de los atacantes.
En total, al menos “seis lugares diferentes” fueron objeto de los disparos, según la policía.
Testigos contaron que habían visto a un hombre disparar “como un loco” con un arma automática. “Al principio pensábamos que eran petardos pero después nos dimos cuenta de que eran disparos”, explicó uno de ellos a la cadena de televisión pública ORF.
Un testigo declaró a la televisión que había visto a “una persona correr con un arma automática” y otro aseguró que hubo “al menos 50 disparos”.
La conmoción se instaló en los restaurantes y bares del barrio, donde dieron órdenes a los clientes de permanecer en el interior, con las luces apagadas, mientras las sirenas de las ambulancias ululaban en el exterior.

Helicópteros sobrevolaban el lugar, cordones policiales, fronteras controladas, soldados y policía movilizados para encontrar al asaltante fugado.
La ciudad de Viena se convirtió de pronto en una zona blindada, mientras el canciller Sebastian Kurz condenó el “ataque terrorista repugnante”.
La primera víctima fue un transeúnte, y las otras dos un hombre y una mujer fallecidos por las heridas. El alcalde de Viena, Michael Ludwig, informó que 15 personas estaban hospitalizadas, siete de ellas en estado grave.
Las fuerzas de seguridad blindaron el centro de la capital, según un fotógrafo de la AFP, mientras los espectadores que habían acudido a la última representación en la Ópera antes del confinamiento abandonaban el lugar escoltados.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El régimen de Irán amenazó con atacar bases y portaaviones de Estados Unidos ante cualquier acción militar de Washington
El portavoz militar de Teherán aseguró que la respuesta será “instantánea y decisiva” y que las fuerzas armadas estadounidenses en el Golfo estarán dentro del alcance de sus misiles

La OMS confirmó ataques a hospitales en Irán y denunció agresiones a personal sanitario en medio de la represión
La agencia de Naciones Unidas verificó asaltos contra instalaciones médicas durante las protestas que sacuden al país desde diciembre, con más de 50 paramédicos heridos y centenares de ambulancias dañadas

Alerta en Nueva Zelanda: la crisis climática agrava los deslizamientos de tierra
El país suma más de 1.800 muertes por este tipo de eventos en su historia, mientras expertos y autoridades advierten sobre el aumento de desastres tras lluvias extremas en la Isla Norte. Cómo impacta la deforestación
La demanda minorista en China dispara el precio de la plata y el oro: el mercado vive su mayor volatilidad desde 1979
Los metales preciosos han registrado avances sin precedentes en enero, con la plata subiendo un 60% y el oro un 24%, superando temores a la volatilidad y generando alerta en los mercados
Trump afirmó que Hamas “parece” dispuesto a desarmarse mientras Estados Unidos presiona por la segunda fase del alto el fuego
El presidente estadounidense destacó la cooperación del grupo islamista tras la recuperación de los restos del último rehén israelí, aunque persisten dudas sobre el cumplimiento efectivo del acuerdo que exige la desmilitarización completa del enclave palestino


