Al menos cuatro personas murieron y otras resultaron 152 heridas producto del terremoto registrado hoy en el Mar Egeo, de una magnitud de 6,8 grados, que derribó una docena de edificios en la ciudad turca de Esmirna y generó un pequeño tsunami que inundó el distrito costero de Seferihisar.
Aunque no parece haberse observado una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes, según muestran vídeos de vecinos.
Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros objetos por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.
Seferihisar se encuentra a 17 kilómetros del epicentro del temblor, ubicado en el mar Egeo, a unos 10 kilómetros de las costas de la isla griega de Samos.
Mientras que en la ciudad de Esmirna, capital de la provincia homónima, ubicada 60 kilómetros más al norte, se ha derrumbado al menos una docena de edificios, algunos de ellos bloques de pisos.
El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.
Además, solicitó a la ciudadanía que se abstenga de subir a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate, al tiempo que aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.
El terremoto, que tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros, se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.
Según Efthymios Lekas, catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza.
CON INFORMACIÓN DE EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
¿Cómo llegaron las piedras a Stonehenge? Un descubrimiento reciente cambiaría la historia del monumento
Investigadores de Australia emplearon avanzados análisis geoquímicos para demostrar cómo los megalitos fueron transportados a su destino final. Por qué este hallazgo reescribe las teorías sobre su construcción
El régimen de Irán amenazó con atacar bases y portaaviones de Estados Unidos ante cualquier acción militar de Washington
El portavoz militar de Teherán aseguró que la respuesta será “instantánea y decisiva” y que las fuerzas armadas estadounidenses en el Golfo estarán dentro del alcance de sus misiles

La OMS confirmó ataques a hospitales en Irán y denunció agresiones a personal sanitario en medio de la represión
La agencia de Naciones Unidas verificó asaltos contra instalaciones médicas durante las protestas que sacuden al país desde diciembre, con más de 50 paramédicos heridos y centenares de ambulancias dañadas


