
El Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación Geoespacial (BECA, por sus siglas en inglés) sellado el martes entre Estados Unidos e India marca un nuevo hito en la alianza entre los dos países.
La firma del acuerdo se materializó en Nueva Delhi en la tercera ronda de las conversaciones ministeriales India-EEUU 2+2, en las que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunieron con sus homólogos indios, Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh.
El BECA proporcionará a los ejércitos de las dos naciones acceso a datos geoespaciales extremadamente precisos, tecnología militar de alta gama y datos satelitales clasificados sobre cuestiones relacionadas con la defensa.

Según el acuerdo, India tendrá acceso a una variedad de datos topográficos, náuticos y aeronáuticos que ayudará a aumentar la precisión de los sistemas de hardware automatizados del ejército indio y las armas como drones, misiles de crucero y misiles balísticos, informó Reuters. También las fuerzas armadas de los EEUU proporcionarán ayudas de navegación y aviónica avanzadas a las fuerzas aéreas indias, según una fuente de defensa india.
El pacto también prevé la colocación de un oficial de enlace de la Armada de los Estados Unidos en el centro de intercambio de información de la Armada de la India - el Centro de Fusión de la India-Región del Océano Índico - y la colocación de un oficial de enlace de la India en el Comando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Bahrein, algo que según el ministro de Defensa indio podría “aprovecharse para mejorar nuestra arquitectura de intercambio de información”.
El acuerdo es especialmente importante para India en un momento en que enfrenta las crecientes ambiciones de China en el Indo-Pacifico y mantiene con el país asiático un contencioso fronterizo en el Himalaya que el pasado junio vivió la peor escalada en décadas, con la muerte en un enfrentamiento con militares chinos de al menos 20 soldados indios.

La mayor parte de la información intercambiada no estará clasificada y se compartirá en formato digital o impreso. No obstante, el acuerdo de BECA también incluye la provisión de compartir información clasificada, con las garantías adecuadas para garantizar que no se comparta con terceros.
El BECA es el último de los cuatro acuerdos fundamentales de defensa entre los dos países, unos pactos que Washington suele limitar a sus socios en la OTAN y a países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Australia, con los que forma un bloque de contención a los supuestos deseos expansionistas de China.
Tanto los Estados Unidos como la India participarán el próximo mes en los ejercicios navales de Malabar en el Océano Índico junto con Japón y Australia.
Los cuatro países mantienen un diálogo estratégico informal entre ellos conocido como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, comúnmente conocido como el “Cuadrilátero”. Si bien se describe como un esfuerzo colectivo para promover una región del Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva, según varios expertos su existencia se considera un potencial disuasivo para la creciente presencia de China en la región.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano



