
El Kremlin intentó desligar este jueves al Estado ruso, acusado por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalny, y pidió a los occidentales que eviten los “juicios precipitados”.
“No hay ninguna razón de acusar al Estado ruso”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que el Kremlin está abierto al “diálogo” con Alemania, donde se encuentra Navalny, y con todos los países europeos sobre esta cuestión.
El portavoz del Kremlin tampoco vio “ninguna razón” para que se decreten sanciones contra Rusia en este asunto.
Peskov insistió en el hecho de que “ninguna sustancia tóxica” fue detectada por los médicos rusos cuando Alexéi Navalny fue internado en un hospital de Siberia a finales de agosto, tras sentirse muy mal en un avión.
“Hasta ahora no hemos recibido ninguna información” de parte de Alemania sobre análisis que hayan permitido concluir el envenenamiento del opositor, añadió Peskov.

“En términos generales no pienso que el envenenamiento de esta persona pueda beneficiar a nadie”, dijo, mientras la oposición local no duda en apuntar a Vladimir Putin y su entorno, habitualmente blanco de las denuncias de la ONG anticorrupción de Navalny. “Nos gustaría que nuestros socios en Alemania y en otros países europeos no hagan juicios precipitados”, pidió.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó el miércoles a Moscú a explicarse, después de que los análisis realizados mostraran que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico “de tipo Novichok”.
Navalny fue “víctima de un crimen”, afirmó la mandataria, que subrayó que en este caso hay “graves preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar”.
Pero el gobierno ruso se atajó. La portavoz de Exteriores, María Zajárova, pidió a Alemania que entregue cuanto antes en la Embajada rusa en Berlín el material médico que confirme sus conclusiones. ”¿Qué pintan aquí los políticos, el departamento de política exterior y los dirigentes alemanes? Necesitamos las fórmulas, las declaraciones de los institutos médicos, los documentos, que deben ser entregados en respuesta a la petición de la parte rusa (...), en juego está el buen nombre de Berlín”, señaló.
En 2018, el Kremlin ya fue señalado responsable del intento de asesinato del ex doble agente Serguéi Skripal en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, utilizando Novichok.
Desde el ingreso del opositor en el hospital el pasado 20 de agosto, el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha hecho comentarios públicos al respecto.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?
La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol

Al menos cuatro muertos en Ucrania tras los ataques nocturnos rusos contra la capital y la ciudad natal de Zelensky
La Fuerza Aérea ucraniana asegura haber derribado cerca de 85 de los alrededor de cien drones lanzados por Putin. El invierno está en su momento más frío y la falta de energía para calefacción somete a los ucranianos a un sufrimiento extremo
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales



