Murió John Hume, artífice de la paz en Irlanda del Norte

El líder del Partido Socialdemócrata y Laborista impulsó el acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 y recibió ese mismo año el Nobel de la Paz por encontrar una solución pacífica al conflicto que dejó más de 3.500 muertos en la provincia británica

Guardar
John Hume en una foto
John Hume en una foto de enero de 2005. (Cesar RANGEL / AFP)

El político John Hume, católico moderado galardonado con el premio Nobel de la Paz por su papel en la reconciliación en Irlanda del Norte, falleció este lunes a los 83 años.

“John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad”, anunció en un comunicado su familia, que dio las gracias al personal de la residencia de Londonderry (norte), cerca de la frontera irlandesa, donde el ex líder católico nacionalista pasó los últimos meses de su vida.

Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y junto a quien recibió ese mismo año el Nobel de la Paz en reconocimiento a “sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica” a 30 años de “conflictos” que dejaron más de 3.500 muertos.

El dirigente protestante del Partido
El dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y John Hume durante un concierto antes el referéndum sobre los acuerdos del Viernes Santo en 1998. (GERRY PENNY / AFP FILES / AFP)

Los homenajes a este partidario de la reunificación de Irlanda, alabado por su capacidad de diálogo, llegaron tanto del lado británico como irlandés.

“John Hume fue un titán político, un visionario que rechazaba creer que el futuro debía parecerse al pasado”, reaccionó Tony Blair, en el poder en el momento de la firma del acuerdo del Viernes Santo entre Londres, Dublín y las partes protestantes y católicas.

El primer ministro británico Tony
El primer ministro británico Tony Blair junto al líder protestante David Trimble y a John Hume en mayo de 1998 (GERRY PENNY / AFP)

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, lo calificó como “un gran héroe y un verdadero artífice de la paz”.

La primera ministra norirlandesa, Alrene Foster, unionista, se refirió a él como un “gigante del nacionalismo irlandés”. “Durante nuestros días más oscuros, [John Hume] reconoció que la violencia no constituía el camino a seguir”, declaró.

Capacidad de diálogo

Nacido en Londonderry el 18 de enero de 1937, John Hume en un principio iba a convertirse en sacerdote, pero tras pasar por el seminario cambió de idea y se diplomó en historia y francés, idioma que hablaba con fluidez.

De vuelta a su ciudad natal, donde impartió clases, comenzó a comprometerse en política.

Fue en Londonderry donde las marchas por los derechos civiles, duramente reprimidas por la policía británica, dieron inicio en 1968 al sangriento periodo del conflicto norirlandés.

Elegido independiente al Parlamento de la provincia británica en 1969, formó parte de los fundadores al año siguiente del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP).

John Hume, el antiguo líder
John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor en el proceso de paz en esa provincia británica (EFE/EPA/GERRY PENNY/Archivo)

Una fotografía de la época le muestra hablando con soldados a través de unas alambradas de púas.

“Había decidido que como representante, era mi deber hacer todo lo posible para instaurar la paz en nuestras calles”, declaró cuando recibió el Nobel. “Pensaba que una manera resuelta y directa de lograrlo era iniciar un diálogo directo con las organizaciones que participaban en la violencia”.

Este padre de cinco hijo, que fue elegido al Parlamento británico en 1983, contribuyó en los años posteriores a llevar el conflicto norirlandés a la escena internacional, implicando en especial al ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Hume, figura moderada, comenzó localmente el diálogo con los nacionalistas del Sinn Fein, la rama política del IRA (Ejército Republicano Irlandés), y su líder Gerry Adams, sentando las bases para los acuerdos de paz.

Adamas elogió a un hombre que “tuvo la valentía de tomar verdaderos riesgos por la paz”, en especial negociando con él en un momento donde “el establishment político y mediático estaba decidido a marginar y demonizar al Sinn Fein”.

El presidente de EEUU Bill
El presidente de EEUU Bill Clinton junto a Gerry Adams, John Hume y David Trimble durante un encuentro en la Casa Blanca el 17 de marzo del 2000. (JOYCE NALTCHAYAN / AFP)

“Su capacidad para comunicar su mensaje político y para forjar alianzas demostró ser decisiva para el proceso de paz”, escribió el profesor de historia Tomas Finn en 2018. “Hume fue innovador al juntar a las diferentes partes del proceso de paz emergente y al internacionalizar el conflicto”.

La familia de John Hume afirmó que debido a las actuales condiciones sanitarias, el funeral tendría lugar “con reglas muy estrictas” en cuanto al número de asistentes. Más adelante se le rendirá un homenaje.

A finales de junio, en pleno confinamiento debido a la pandemia de nuevo coronavirus, unas 1.800 personas asistieron al funeral de Bobby Storey, ex figura del IRA.

Entre ellas, responsables del Sinn Fein, lo que debilitó el frágil equilibrio político que a principios de año permitió poner fin a tres años de parálisis en la provincia.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Las sorprendentes historias reales de quienes sobrevivieron en islas desiertas inspiran al cine y la literatura

Desde Alexander Selkirk hasta los adolescentes de Tonga, las hazañas de supervivientes reales cautivaron a generaciones y ahora resurgen con la llegada de una nueva película que explora el drama de quedar aislado

Las sorprendentes historias reales de

También Canadá sufre la ola polar en Norteamérica: Toronto amaneció paralizada tras una nevada histórica

El aeropuerto Pearson registró una cantidad récord de nieve en un día. La sensación térmica alcanza -25 grados centígrados y las autoridades pidieron a seis millones de residentes evitar salir de casa. Miles permanecen sin electricidad en Quebec

También Canadá sufre la ola

La purga militar de Xi Jinping en China recrudece la incertidumbre sobre su política de defensa

La remoción de figuras clave del alto mando chino plantea nuevas incógnitas sobre la cohesión interna y el control de Bejing en un contexto de tensión regional y ambiciones estratégicas no resueltas

La purga militar de Xi

Israel confirmó la identidad del último rehén asesinado por Hamas que quedaba en Gaza: el sargento Ran Gvili

La familia recibió los restos del joven que fue reconocido por su participación en la defensa de su comunidad durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023

Israel confirmó la identidad del

Rusia no tiene apuro en llegar a un cese del fuego en Ucrania y dijo que no habrá resultados en el corto plazo

El Kremlin condicionan cualquier avance en los diálogos a la entrega definitiva de la región disputada, mientras mantienen operaciones militares y rechazan pactos parciales sin el control pleno del territorio

Rusia no tiene apuro en
MÁS NOTICIAS