Facebook e Instagram vetaron permanentemente a un comediante francés que se burlaba de las víctimas del Holocausto

Dieudonné M’Bala M’Bala, quien popularizó una variante del saludo nazi, tenía más de un millón de seguidores en sus redes sociales

Dieudonné se ha caracterizado por su particular saludo, la "quenelle", una especie de saludo nazi invertido, aunque él asegura que solo es un gesto contra el establishment
Dieudonné se ha caracterizado por su particular saludo, la "quenelle", una especie de saludo nazi invertido, aunque él asegura que solo es un gesto contra el establishment

El grupo Facebook anunció el lunes la prohibición definitiva de las publicaciones del polémico humorista francés Dieudonné M’Bala M’Bala por su “contenido en que se burla de las víctimas de la Shoah” y “sus expresiones que deshumanizan a los judíos”.

De acuerdo con nuestra política sobre los individuos y los organismos peligrosos, hemos prohibido de manera permanente a Dieudonné M’Bala M’Bala de Facebook e Instagram. Prohibir a una persona de manera permanente de nuestros servicios es una decisión que siempre tomamos con precaución, pero los individuos y las organizaciones que atacan a otros por lo que son no son bienvenidos en Facebook o Instagram”, explicó un portavoz de la multinacional californiana.

No es la primera prohibición que se impone a Dieudonné: a fines de junio, Google cerró su su canal de Youtube debido “a la vulneración repetida de nuestro reglamento de la comunidad”.

Dieudonné era seguido por casi 1,3 millones de personas en Facebook y contaba con 400.000 subscritos en su canal de Youtube.

En 2015, visitó al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad
En 2015, visitó al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad

La Liga internacional contra el racismo y el antisemitismo (Licra) consideró esta decisión "una gran victoria y la culminación de un trabajo largo y riguroso de nuestro equipo y abogados que finalmente ha dado resultados".

Sus publicaciones provocaron un daño considerable e irreparable entre muchos jóvenes”, añadió la Licra.

La justicia francesa ya había condenado en varias ocasiones a Dieudonné por su humor y mensajes antisemitas. En noviembre, por ejemplo, tuvo que pagar una multa de 9.000 euros tras publicar un vídeo y una canción con el título “Es mi choaa” (en burla al término hebreo para Holocausto).

Tachó al judaísmo de ser un "fraude" y a la comunidad judía organizada de Francia de ser una "mafia" que tiene "control total sobre el ejercicio de la política francesa". Contradiciendo el punto, cofundó el Partido Francés Anti-Sionista y fue candidato al parlamento europeo por el partido de la extrema izquierda Euro-Palestina.

Entre sus amistades se cuentan a notorios negadores del Holocausto como Jean-Marie Le Pen -padrino de su hija y para quien las cámaras de gas de Auschwitz fueron “un detalle de la historia”-, Robert Faurrison -invitado a sus espectáculos y quien cuestionó la veracidad del diario de Ana Frank y las narraciones personales de su paso por los campos de exterminio del sobreviviente y premio Nobel de la Paz Elie Wiesel-, y el ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad -para quien el Holocausto fue un mito y quien divulgó fotos de ambos, abrazados y sonriendo, con el tuit “visitando a un viejo amigo y gran artista”-.

Tras los ataques contra la revista Charlie Hebdo y el mercado judío en Paris a inicios de este año, Dieudeonné proclamó “Je suis Charlie Coulibaly”, por uno de los asesinos islamistas.

Facebook había prohibido antes otras cuentas de la ultraderecha francesa, por ejemplo, la del grupúsculo Generación Identitaria.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La pandemia aumenta el antisemitismo en todo el mundo

Los 10 peores incidentes de antisemitismo y contra el estado de Israel en 2019

MAS NOTICIAS