
Rusia continúa proveyendo una amplia gama de armamento a rebeldes libios, incluyendo aviones de combate, misiles de defensa aérea, minas terrestres y vehículos blindados a través del grupo mercenario Wagner respaldado por el estado, dijo el viernes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El Pentágono publicó fotografías satelitales que, según dijo, muestran equipos militares suministrados por Wagner “en las primeras líneas” del conflicto libio en Sirte, al este de la capital.

Washington dice que las actividades de Rusia son contrarias a un embargo de armas de la ONU a Libia.
Según el Pentágono, las fotos muestran aviones de carga rusos que incluyen IL-76, aviones de combate, vehículos de lanzamiento de misiles SA-22, camiones pesados y un vehículo blindado resistente a las minas, en Sirte y en el aeródromo Al-Khadim, al este de Benghazi.

El director de operaciones del Comando de Estados Unidos para África (Africom), Bradford Gering, dijo que las fotografías son evidencia de que Moscú está construyendo su presencia en Libia del lado del hombre fuerte del este de Libia, Khalifa Haftar, que lucha por tomar el poder del Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli, reconocido por la ONU.
“El tipo y volumen de equipo demuestra una intención hacia capacidades de acción de combate ofensivo sostenidas, no ayuda humanitaria, e indica que el Ministerio de Defensa ruso está apoyando estas operaciones”, dijo Gering en un comunicado.
El Africom ha documentado la provisión de Rusia, a través del Grupo Wagner, de al menos 14 aviones de combate Mig-29 y Su-24 para el conflicto de Libia.
La semana pasada, acusó al grupo de colocar minas terrestres en Trípoli y sus alrededores.

“La Federación Rusa continúa violando la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, UNSCR 1970, al proporcionar activamente equipos militares y combatientes a la primera línea del conflicto en Libia”, dijo Africom en el comunicado.
La semana próxima en la ciudad de Viena se celebrará una reunión en la que Estados Unidos y Rusia debatirán, por primera vez desde el año 2013, los acuerdos vigentes sobre armamento nuclear.

El viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la desmilitarización del espacio estará entre los temas que Washington y Moscú abordarán en las negociaciones en torno al tratado Nuevo Start. Dicho acuerdo vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que queda en vigor para la reducción de armas nucleares entre ambas potencias.

Sin embargo, de manera paralela a esas negociaciones, otro grupo de diplomáticos estadounidenses conversará el 27 de julio con la delegación rusa sobre la desmilitarización del espacio, informó este viernes en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Tailandia lanzó ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en nuevos enfrentamientos fronterizos
El portavoz militar tailandés indicó que el comando recibió informes según los cuales “los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego de las fuerzas camboyanas, resultando en un soldado muerto y cuatro heridos” y señaló que Bangkok comenzó a utilizar aviones con el fin de repeler dichas acciones

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles


