
El nuevo premier de Francia defendió con firmeza este miércoles el controvertido nombramiento de un ministro acusado de violación como titular de Interior, a cargo de hacer cumplir las leyes francesas.
El sólido respaldo del primer ministro, Jean Castex, al ministro, Gerald Darmanin, sigue a las protestas de grupos de derechos de las mujeres y las dudas sobre si el presidente, Emmanuel Macron, está incumpliendo sus promesas de convertir la igualdad entre hombres y mujeres en una prioridad.
Castex dijo a la televisora BFM-TV que asume toda la responsabilidad del nombramiento de Darmanin en el Ministerio del Interior. Fue ascendido desde su puesto anterior como ministro de Presupuesto. “Él, como todo el mundo, tiene derecho a la presunción de inocencia”, dijo Castex.
Darmanin está bajo una investigación preliminar por una acusación de violación que rechaza rotundamente. La oficina de Macron ha dicho que la pesquisa “no es un obstáculo” para el nombramiento de Darmanin a cargo de la policía y otros organismos de seguridad.

La investigación, reabierta hace poco, deriva de una denuncia de 2017 de una mujer que acusó a Darmanin de violarla cuando acudió a él buscando ayuda legal en 2009. Darmanin, el funcionario francés de mayo rango acusado de un delito sexual en la era del #MeToo, dice que la relación sexual fue consentida. Ha demandado a la mujer por difamación.
Varias acciones empañaron la primera jornada del ministro, de 37 años. La primera ocurrió de mañana durante el traspaso de poderes, cuando unas veinte manifestantes se congregaron cerca del ministerio. “Darmanin dimisión” y “Darmanin violador”, gritaban las manifestantes.
Por la tarde, delante del palacio presidencial del Eliseo, donde se celebraba el primer consejo de ministros del nuevo gabinete, tres activistas feministas de Femen consiguieron acercarse al recinto. Las fuerzas de seguridad las bloquearon.

Darmanin fue acusado en 2009 por una mujer de violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza, cargos que fueron desestimados por la justicia en agosto de 2018. En junio, la corte de apelaciones de París ordenó sin embargo reabrir la investigación.
Con la confirmación y ascenso de políticos conservadores en puestos estratégicos de su gobierno, el presidente francés Emmanuel Macron dejó en evidencia que mirará a la derecha para afrontar el final de su mandato y buscar la reelección en 2022.
(Con información de AP y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Moscú sufrió la mayor nevada en más de dos siglos y acumula nieve de hasta 65 centímetros
Las nevadas récord causaron caos en el transporte público, atascos masivos y obligaron a desplegar miles de trabajadores para despejar calles en una ciudad de 13 millones de habitantes
El uso de feromonas sintéticas transforma la lucha contra la plaga de estrellas de mar que amenaza los arrecifes en Australia
Una innovación científica permite reunir a los principales depredadores del coral en puntos específicos, lo que optimiza los esfuerzos de remoción y ofrece nuevas soluciones para preservar la biodiversidad marina en la región, según Smithsonian Magazine

Trump aseguró que Rusia suspenderá los bombardeos en Ucrania durante una semana por el frío extremo: “Putin aceptó”
El mandatario estadounidense subrayó la gravedad de la situación en Kiev, donde se pronostican temperaturas muy por debajo de cero y millones de personas carecen de electricidad y calefacción tras los recientes ataques de Moscú
Israel entregó 15 cadáveres palestinos tras recuperar el último rehén muerto en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja facilitó la devolución de los cuerpos como parte del acuerdo de alto el fuego. Israel retiene al menos 700 cadáveres más de gazatíes, entre ellos 77 menores

La Unión Europea designó como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria del régimen iraní
La decisión, adoptada por unanimidad tras la represión a protestas, implica sanciones y marca un giro en la política europea hacia Teherán, alineándose con Estados Unidos, Canadá y Australia en la categorización del cuerpo militar iraní


