Nuevo ministro del Interior de Francia promete su "apoyo total" a la policía

El conservador Gérald Darmanin prometió su "apoyo total" a la policía al asumir este martes su cargo como ministro del Interior de Francia, en remplazo de Christophe Castaner, que deja el cargo frente al descontento policial.

"Quiero que las fuerzas del orden sepan que tienen mi pleno apoyo. Que nunca duden de que siempre seré el primero entre ellos", dijo Darmanin, procedente del partido de derecha, Los Republicanos (LR), al asumir una de las carteras clave del nuevo gobierno francés.

"Defenderé todo lo que se pueda defender, apoyaré todo lo que se pueda apoyar", añadió.

Darmanin, de 37 años, remplaza a Castaner, uno de los más fieles colaboradores del presidente Emmanuel Macron, que perdió el apoyo de la policía tras una polémica declaración sobre el presunto racismo en el cuerpo policial.

"Ser su ministro significa defenderlos pero también ser exigente", dijo Castaner en su discurso de clausura. "No me arrepiento de nada", añadió.

Antes de la ceremonia, un grupo de unas veinte manifestantes se congregaron cerca del ministerio del Interior para protestar contra el nombramiento de Darmanin, que es objeto de una acusación por violación.

"Darmanin dimisión" y "policía cómplice" coreaban las manifestantes.

En junio, la corte de apelaciones de París ordenó reabrir una investigación sobre una denuncia hecha en 2009 por una mujer contra Darmanin, a quien le acusa de violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza.

Darmanin confirmó que tuvo una relación sexual con la mujer, pero según él libremente consentida y a iniciativa de la demandante.

Miembros del círculo del presidente dijeron el lunes que la acusación en contra de Darmanin "no era un obstáculo" para su nombramiento como ministro del interior.

meb/zm

MAS NOTICIAS