
China advirtió emitió este lunes una alerta de viaje sobre Canadá, citando “frecuentes acciones violentas” de la policía, en medio de una disputa entre Beijing y Ottawa por Hong Kong.
“Recientemente, ha habido frecuentes acciones violentas por parte de las fuerzas del orden en Canadá, que han desencadenado muchas manifestaciones”, dijo la embajada china en Ottawa en un comunicado. El régimen chino pidió a los ciudadanos chinos que presten mucha atención a la situación de seguridad local y que sean cautelosos.
Horas atrás, las autoridades del gigante asiático habían lanzado una advertencia por las sanciones anunciadas por Ottawa debido a la ley sobre la seguridad nacional aprobada para Hong Kong. El viernes, Canadá suspendió su tratado de extradición con Hong Kong así como sus exportaciones de equipos militares considerados “sensibles” hacia este territorio semiautónomo. Además, actualizó sus advertencias de viaje para que los ciudadanos canadienses estén al tanto de un incremento de las “detenciones arbitrarias” en la ex colonia británica.
“China condena firmemente (las sanciones canadienses) y se reserva el derecho a tomar medidas”, declaró a la prensa un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian. “Canadá sufrirá todas las consecuencias”, adelantó.
Para el régimen, estas decisiones son “una grave violación del derecho internacional” y una injerencia en los asuntos chinos. “China insta a Canadá a rectificar inmediatamente estos errores (...) para evitar una nueva degradación de las relaciones bilaterales”, dijo.
Varios países pidieron a China que dé marcha atrás con esta ley que afecta a Hong Kong, que hace temer un grave retroceso en las libertades en esta antigua colonia británica.
Las relaciones entre Canadá y China ya estaban atravesando una crisis sin precedentes debido al procedimiento de extradición hacia Estados Unidos iniciado por Canadá contra un ejecutivo del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.
Trudeau desestimó recientemente los llamados a un intercambio entre el jefe de Huawei, Meng Wanzhou, y dos canadienses encarcelados en China acusados de espionaje, el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor.
Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en Vancouver a pedido de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario y de haber eludido las sanciones contra Irán. Kovrig y Spavor fueron arrestados unos días después y su detención se ve en Occidente como una represalia por la detención de Meng, lo que Beijing niega.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Moscú sufrió la mayor nevada en más de dos siglos y acumula nieve de hasta 65 centímetros
Las nevadas récord causaron caos en el transporte público, atascos masivos y obligaron a desplegar miles de trabajadores para despejar calles en una ciudad de 13 millones de habitantes
El uso de feromonas sintéticas transforma la lucha contra la plaga de estrellas de mar que amenaza los arrecifes en Australia
Una innovación científica permite reunir a los principales depredadores del coral en puntos específicos, lo que optimiza los esfuerzos de remoción y ofrece nuevas soluciones para preservar la biodiversidad marina en la región, según Smithsonian Magazine

Trump aseguró que Rusia suspenderá los bombardeos en Ucrania durante una semana por el frío extremo: “Putin aceptó”
El mandatario estadounidense subrayó la gravedad de la situación en Kiev, donde se pronostican temperaturas muy por debajo de cero y millones de personas carecen de electricidad y calefacción tras los recientes ataques de Moscú
Israel entregó 15 cadáveres palestinos tras recuperar el último rehén muerto en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja facilitó la devolución de los cuerpos como parte del acuerdo de alto el fuego. Israel retiene al menos 700 cadáveres más de gazatíes, entre ellos 77 menores

La Unión Europea designó como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria del régimen iraní
La decisión, adoptada por unanimidad tras la represión a protestas, implica sanciones y marca un giro en la política europea hacia Teherán, alineándose con Estados Unidos, Canadá y Australia en la categorización del cuerpo militar iraní



