El modelo sueco tambalea ante el coronavirus, que superó las mil muertes en el país

El país optó por una estrategia a largo plazo y apeló a la conducta responsable de cada ciudadano, pero ahora registra una tasa de víctimas más elevada que la de sus vecinos de la región

Compartir
Compartir articulo
Una multitud de jóvenes disfruta del buen clima en Malmo, pese a la amenaza de la pandemia (Reuters)
Una multitud de jóvenes disfruta del buen clima en Malmo, pese a la amenaza de la pandemia (Reuters)

Suecia contrasta con buena parte de Europa en lo que respecta al abordaje contra la pandemia de coronavirus: el país escandinavo adoptó un enfoque flexible, desistiendo de las medidas de aislamiento más abarcativas y apelando a la conducta responsable de cada ciudadano. Sin embargo, los expertos se preguntan ahora si el modelo es adecuado, considerando que el balance de víctimas en el país es mucho más alarmante que el de sus vecinos nórdicos.

A la noche del jueves (hora local), el país superó el umbral de los 1.300 muertos por la COVID-19, de la que se han registrado oficialmente más de 12.500 casos, una tasa de mortalidad muy alta en comparación con la observada en Finlandia, Dinamarca o Noruega.

Mientras los países vecinos han cerrado instituciones públicas y educativas, prohíben concentraciones de más de diez personas y han clausurado sus fronteras a extranjeros no residentes, Suecia ha elegido una línea más suave, centrada en aislar a los grupos de riesgo y apelar a la responsabilidad individual.

Los restaurantes continúan con una importante clientela en Estocolmo (Janerik Henriksson / TT)
Los restaurantes continúan con una importante clientela en Estocolmo (Janerik Henriksson / TT)

El primer ministro, Stefan Löfven, admitió el sábado en la televisión que "la preparación [del país] no fue lo bastante buena".

Pero, ¿cómo se llegó hasta aquí?

Para Bo Lundbäck, profesor de Epidemiología en la Universidad de Gotemburgo (oeste), "las autoridades y el gobierno creyeron tontamente que la epidemia no llegaría a Suecia".

Ante el avance de la enfermedad, Estocolmo descartó colocar a su población en aislamiento, considerando que las medidas drásticas no eran lo suficientemente eficaces como para justificar su impacto en la sociedad.

Eso sí, prohibió las concentraciones de más de 50 personas y las visitas a las residencias geriátricas. En cuanto al resto, el gobierno apeló al civismo, pidiendo que cada uno “asuma [sus] responsabilidades” y siga las recomendaciones sanitarias.

A pesar de que la estrategia causó cierta perplejidad tanto dentro como fuera del país, el gobierno se sigue ateniendo a las recomendaciones de la Agencia Pública de Salud.

Suecia estuvo mal o incluso nada preparada”, criticó Bo Lundbäck. Junto a 21 investigadores más, el epidemiólogo firmó el martes una tribuna en el Dagens Nyheter, el principal diario sueco, para exigir “medidas rápidas y radicales” como el cierre de escuelas y restaurantes.

Los bares de Estocolmo aclaran que siguen abiertos, con algunas medidas para evitar aglomeramientos (Reuters)
Los bares de Estocolmo aclaran que siguen abiertos, con algunas medidas para evitar aglomeramientos (Reuters)

Por su parte, las autoridades sanitarias continúan dando prioridad a la estrategia a largo plazo: rechazan adoptar medidas drásticas como el confinamiento, que, según ellas, solo sería útil en periodos breves.

El miércoles, Suecia registró 119 decesos vinculados a la COVID-19 por cada millón de habitantes, según la página de estadísticas Worldometer. En Dinamarca, esa cifra fue de 53; en Noruega, de 26 y en Finlandia, de 12.

- Ancianos y migrantes, en primera línea -

La Agencia Pública de Salud anunció la semana pasada que al menos el 40% de los decesos registrados en la región de Estocolmo, epicentro de la epidemia en Suecia, se produjeron en residencias de ancianos.

A pesar de las medidas sanitarias emprendidas por el gobierno, la epidemia llegó a buena parte de estas instituciones: solo en la capital, la mitad de estas están afectadas por el virus.

La radio pública también reveló a principios de abril que un tercio de los municipios del país habían detectado casos sospechosos o confirmados de la enfermedad en centros para personas mayores.

La ministra de Salud, Lena Hallengren, no logró explicar la razón para ello. “O no se cumplió con la prohibición de efectuar visitas o el personal con síntomas [...] fue a trabajar”, argumentó a principios de abril en el Dagens Nyheter.

Sin embargo, según Ingmar Skoog, director del Centro para Personas Mayores y Salud de la Universidad de Gotemburgo, la propagación del virus podría deberse a que Suecia no es un país tan centralizado como sus vecinos.

En las residencias de ancianos, algunas de las cuales son privadas o dependientes de los municipios, "el personal cobra por hora trabajada, con un sueldo más bajo, suele estar menos formado y ser más joven", apuntó Skoog.

Y, al contrario que en Finlandia, donde los trabajadores están amparados por los convenios colectivos, en Suecia “los que cobran por horas no reciben nada si se quedan en casa por tener síntomas leves”, como requieren las consignas de Sanidad.

Por otro lado, mientras que la vecina Noruega afirma que el virus no ha afectado más a las “personas nacidas en el extranjero”, en los barrios más desfavorecidos de Estocolmo, donde sobre todo viven migrantes o personas descendientes de migrantes, la incidencia de la epidemia ha sido tres veces mayor que en el resto de la capital, según un estudio publicado la pasada semana.

El fin de semana santa, con clima soleado, generó un alto movimiento comercial en la capital (TT/Reuters)
El fin de semana santa, con clima soleado, generó un alto movimiento comercial en la capital (TT/Reuters)

Este panorama podría ser consecuencia, según la investigadora en Ciencias Políticas de la Universidad de Uppsala Gina Gustavsson, de una “falta preocupante de conocimiento o de interés” por parte de las autoridades respecto a esas poblaciones, que a veces tienen costumbres y usos sociales distintos.

En una entrevista concedida el pasado fin de semana a Dagens Nyheter, el premier Löfven reiteró que la estrategia de minimizar el contagio es “correcta” y rechazó que Suecia sea una excepción. El mandatario avisó en esa entrevista de que Suecia va a contar los muertos de COVID-19 “por miles”, una afirmación que no ha sido respaldada por las autoridades sanitarias de este país nórdico.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: