La insólita manera en que el Gobierno de Turkmenistán acabó con el coronavirus

Reporteros sin fronteras denunció que el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov prohibió cualquier referencia a la enfermedad en los medios, y detiene a las personas que utilizan mascarillas o hablan de la pandemia en lugares públicos

Guardar
El presidente de Turkmenistan, Gurbanguly
El presidente de Turkmenistan, Gurbanguly Berdimuhamedov, junto con el mandatario ruso Vladimir Putin en Sochi, en octubre de 2017 (AFP Photo/ Pool/ Maxim Shemetov)

Frente a la pandemia del coronavirus, que acumula unos 41.000 muertos en todo el mundo, la ONU e incluso el papa Francisco piden cooperación, treguas y solidaridad para frenar la crisis. Es por eso que llama tanto la atención que en Turkmenistán se hayan tomado medidas extraordinarias para suprimir la información sobre el COVID-19.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, el Gobierno de Gurbanguly Berdymukhamedov en Turkmenistán ha prohibido la palabra “coronavirus” y ha detenido a personas que usaban barbijos o hablaban de la pandemia en público.

Los medios de comunicación del país, controlados por el Estado, no pueden pronunciar o publicar la palabra, y la información sobre el nuevo coronavirus también fue eliminada de los folletos de salud del Gobierno, que se distribuyen en lugares de trabajo, hospitales y escuelas.

“Las autoridades turcomanas han estado a la altura de su reputación al adoptar este método extremo para erradicar toda información sobre el coronavirus”, declaró este martes Jeanne Cavelier, responsable de la sección de Reporteros sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“Esta negación de información no solo pone en peligro a los ciudadanos turcomanos más expuestos, sino que refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov”, añadió Cavalier en un comunicado.

El portal de noticias independiente Chronicles of Turkmenistan, que está bloqueado en el país, explicó que el Gobierno afirma oficialmente que no hay casos de coronavirus, aunque periodistas de Radio Azatlyk, el servicio en turcomano de Radio Free Europa/Radio Liberty, han informado de varios casos de infecciones en la nación de Asia central.

Por otro lado, Radio Free Europa informó la semana pasada que los precios de los alimentos se dispararon en Ashgabat, la capital de Turkmenistán, porque el Gobierno restringió el acceso a la ciudad en una dura maniobra para evitar la propagación del coronavirus y debido a que el país es vecino de Irán, una de las naciones más afectadas por la pandemia.

Reportes de Chronicles of Turkmenistan explicaron que desde el 24 de marzo se han cerrado todos los eventos deportivos, gimnasios, restaurantes y cafés, y desde el 25 de marzo no se ha permitido a nadie salir o entrar en la pequeña ciudad de Serhetabat, que limita con Afganistán.

En 2019, Reporteros sin Fronteras clasificó a Turkmenistán como el peor país del mundo para la libertad de prensa. Human Rights Watch (HRW) también informó que “sigue siendo un país extremadamente represivo”.

“Los activistas y los corresponsales independientes que critican al Gobierno se enfrentan a un aumento de la intimidación, el acoso, las agresiones físicas y el encarcelamiento. El país sigue estando cerrado a cualquier escrutinio independiente”, informó HRW.

Líderes de otros países -como los gobernantes de China, Irán, Brasil y Estados Unidos- han sido acusados de manipular la información sobre el coronavirus, pero prohibir la palabra es un paso extraordinario y sin precedentes. “Instamos a la comunidad internacional a reaccionar y a exigirle (al presidente Berdymukhamedov) que responda por sus sistemáticas violaciones de los derechos humanos”, concluyó Jeanne Cavelier.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión

El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal

Irán entró en su segunda

El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar

La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

El astroturismo de lujo crece

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump

El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

Foro de Davos: Peña propuso

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años

El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

La justicia británica condenó a

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos

Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria

Más 134.000 personas fueron desplazadas
MÁS NOTICIAS