Era la jefa de una gran familia de Nueva Jersey y murió de coronavirus sin saber que dos de sus hijos ya habían muerto antes que ella

Grace Fusco era madre de 11 y abuela de 27. La gripe china afectó a siete miembros de su clan de origen italiano, uno de los más conocidos de la ciudad

Guardar
En el centro de la
En el centro de la imagen, Grace Fusco, rodeada de sus once hijos (Familia Fusco)

Cuando el miércoles por la noche Grace Fusco cerró los ojos para siempre, lo hizo con relativa tranquilidad. Los pocos que tenía a su lado no le habían dicho que horas antes dos de sus hijos habían muerto por el mismo virus que la tenía a ella en jaque. No era necesario que la angustia se sumara como un puñal en el alma de una mujer que durante 73 años supo la jefa de una gran familia de origen italiano radicada en Nueva Jersey.

Tampoco supo que otros cuatro miembros de su clan habían contraído el coronavirus COVID-19, ese mal aparecida en un pequeño mercado en Wuhan, China, en noviembre pasado y que se extendió por todo el mundo de forma explosiva. Todos ellos están hospitalizados y tres en estado crítico. Su hija mayor, Rita Fusco-Jackson murió el viernes. Sólo ahí supieron que había estado contagiada. Antes, Rita no había exteriorizado ningún síntoma. Carmine Fusco, su hijo, falleció el miércoles horas antes que su madre.

Conectada a un respirador y con poca gente a su alrededor, Grace dejó de existir el miércoles por la noche. Nadie había querido informarle sobre el deceso de sus dos hijos, contó Roseann Paradiso Fodera, sobrina de la matriarca. “Estaba gravemente enferma”, confió. Pero, ¿para qué decirle sobre las lúgubres noticias que hacían llorar a todos los demás miembros de su familia?

Otros 20 familiares están en cuarentena en sus hogares, rezando en soledad, aislados unos de otros, incapaces de llorar juntos su profunda pérdida colectiva. Es una situación que se repitió durante estas semanas en Italia y que ahora comienza a verse en España. Ya llegó a los Estados Unidos. Son los dolientes solitarios. “Si no están en un respirador, están en cuarentena”, reveló Paradiso Fodera. “Es muy lamentable. Ni siquiera pueden llorar como tú lo harías”. El costo de la devastadora gripe en una sola familia se considera tan raro como desconcertante. Mucho más si se tiene en cuenta que las víctimas -salvo Grace- eran relativamente “jóvenes y no tenían condiciones subyacentes”, de acuerdo a Paradiso Fodero.

Nueva Jersey es uno de los estados que más pacientes positivos por coronavirus reporta. Un total de 427 se han enfermado (al momento de esta nota) y cuatro han muerto, tres de ellos del mismo clan. En Estados Unidos la curva está ahora en progreso ascendente: la suma de todos los estados llega a 7.047. El gobierno central dispuso medidas drásticas para intentar hacer frente a la epidemia y asume costos billonarios que podrían hacer entrar a la economía global en una recesión de alcances inimaginables.

Quien habría contagiado a los Fusco fue un allegado a la familia, quien resultó ser la primera víctima mortal de Nueva Jersey. John Brennan, de 69 años, trabajaba en una pista de carreras de caballo muy conocida del lugar. Los Fusco eran famosos por sus actividades ecuestres. Brennan participó de una rutinaria reunión hecha por la familia ítalo-americana que tiene lugar todos los jueves. Al parecer, esa reunión fue la fuente del virus, y la información sobre el número de personas infectadas allí condujo a un nuevo camino por las ramificaciones de los contactos posteriores de quienes participaron de ella.

Judith M. Persichilli, comisionada de Salud del estado y quien siguió el trayecto de los infectados en las últimas semanas para dar con la fuente de infección, advirtió: “No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es asumir la responsabilidad personal y evitar incluso pequeñas reuniones”.

Los Fusco no se quedan quietos, a pesar de su aislamiento obligatorio. Quieren que el estado conduja autopsias para determinar cómo pudo ser que el virus matara a su hermana mayor cuando ella gozaba de buena salud. También para saber por qué el coronavirus afectó tanto a su familia, algo irregular. Los funcionarios están en el proceso de evaluar las historias clínicas de los pacientes para buscar pistas sobre por qué la enfermedad podría haber progresado tan rápidamente y haber sido tan potente en ellos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: