Unicef alertó que el 40% de la población mundial no tiene acceso a la medida más eficiente contra el coronavirus

Guardar
n hombre lava las manos
n hombre lava las manos de su hija en uno de los lavaderos públicos instalados en la Terminal de Transporte, como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 2020

“Lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que se puede hacer para protegerse y proteger a otros contra el coronavirus, así como de muchas otras enfermedades infecciosas”, ha indicado el director de programas de UNICEF, Sanjay Wijesekera. “Sin embargo, incluso este paso más básico está simplemente fuera de su alcance”, ha lamentado.

En este contexto, UNICEF también ha recordado que el lavado de manos es clave para proteger a los trabajadores de la salud de las infecciones y prevenir la propagación del Covid-19 y otras infecciones en los centros de salud.

"A medida que la respuesta del coronavirus afecta a los servicios de salud en los países afectados, la práctica de lavarse las manos con jabón es aún más importante para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas comunes", ha especificado la agencia dependiente de la ONU.

Sólo tres de cada cinco personas en todo el mundo tienen instalaciones básicas para lavarse las manos, según los últimos datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que ha instado a “renovar” los esfuerzos para proporcionar acceso a “esta intervención básica de salud pública en todo el mundo”.

En muchas partes del mundo, los niños, los padres, los maestros, los trabajadores de la salud y otros miembros de la comunidad no tienen acceso a instalaciones básicas de lavado de manos en el hogar, las instalaciones de atención médica, las escuelas o en otros lugares. De hecho, casi las tres cuartas partes de las personas en los países menos desarrollados carecen de estas instalaciones básicas.

Un trabajador de la salud
Un trabajador de la salud se lava las manos durante una demostración de los preparativos para cualquier posible caso de coronavirus en un hospital de Harare (Zimbabwe), el 11 de marzo de 2020. Foto tomada el 11 de marzo de 2020.

Además, el 47 por ciento de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, lo que afecta a 900 millones de niños en edad escolar. La mitad de las escuelas en los países menos desarrollados no tienen lugar para que los niños se laven las manos.

Asimismo, el 16 por ciento de las instalaciones de atención médica, o alrededor de una de cada seis, no tienen baños funcionales ni instalaciones para lavarse las manos en ninguno de los puntos de atención donde se trata a los pacientes, según los datos recopilados por el organismo.

Por otro lado, las poblaciones urbanas están particularmente en riesgo de infecciones respiratorias virales debido a la densidad de población y las reuniones públicas más frecuentes en espacios abarrotados, como mercados, transporte público o lugares de culto.

En este sentido, las personas que viven en barrios marginales pobres urbanos, "la peor forma de asentamiento informal", ha precisado UNICEF, están particularmente en riesgo. "Como resultado, el lavado de manos se vuelve aún más importante", ha aseverado el organismo.

LOS PAÍSES EN DESARROLLO, LOS MÁS AFECTADOS

En África subsahariana, el 63 por ciento de las personas en áreas urbanas, o 258 millones de personas, no tienen acceso al lavado de manos.

Alrededor del 47 por ciento de los sudafricanos que viven en las ciudades, por ejemplo, o 18 millones de personas, carecen de instalaciones básicas de lavado de manos en el hogar, y los habitantes urbanos más ricos tienen casi 12 veces más probabilidades de tener acceso a estas instalaciones.

Una mujer usa una máscara
Una mujer usa una máscara facial y se lava las manos con jabón líquido antes de entrar a un centro de salud, como parte de una medida preventiva contra el coronavirus en San José, Costa Rica, el 12 de marzo de 2020

En Asia central y meridional, el 22 por ciento de las personas en las zonas urbanas, o 153 millones de personas, carecen de acceso al lavado de manos. Por ejemplo, casi el 20 por ciento de la población india, 91 millones de personas, no tienen con qué lavarse las manos en sus hogares.

Además, en Asia oriental, el 28 por ciento de los indonesios urbanos, 41 millones de personas, y el 15 por ciento de los filipinos urbanos, o siete millones de personas, tampoco tienen acceso a estas instalaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Puntualidad, limpieza y una cultura de respeto: así es el Metro de Tokio, el más antiguo de Asia

Inaugurado en 1927, es sinónimo de eficiencia y orden que lo posicionan como referente y modelo para otras redes de transporte en el resto del mundo

Puntualidad, limpieza y una cultura

Otter Trail, la travesía más exclusiva de Sudáfrica a la que solo unos pocos pueden acceder

La limitación en el número de caminantes y la ausencia de comodidades modernas convierten a este lugar en una de las rutas de senderismo más buscadas por aventureros de todo el mundo

Otter Trail, la travesía más

Rojava: crónica de una utopía kurda nacida del caos y devorada por sus contradicciones

De derrotar al Estado Islámico a capitular ante Damasco: el colapso de las Fuerzas Democráticas Sirias expuso las fracturas de un proyecto que dependía del petróleo, del apoyo estadounidense y de una base social árabe que nunca lo asumió como propio

Rojava: crónica de una utopía

Reino Unido anunció la creación de un “FBI británico” para combatir el terrorismo y el crimen organizado

La ministra Shabana Mahmood anunció la formación de una entidad que afrontará retos como el fraude y otros delitos graves, en el marco de una transformación integral de las fuerzas de seguridad británicas

Reino Unido anunció la creación

La UE y el Consejo de Europa pactaron la financiación del primer paso para crear un tribunal especial contra Rusia

“Los crímenes impunes solo incitan a futuras atrocidades”, sostuvo la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas. Bruselas ya comprometió diez millones de euros para la iniciativa

La UE y el Consejo
MÁS NOTICIAS