Los analistas prevén que la acción de Alphabet podría alcanzar los USD 1.600 este año. (Foto: Bloomberg)
Los analistas prevén que la acción de Alphabet podría alcanzar los USD 1.600 este año. (Foto: Bloomberg)

Este jueves, Alphabet, la matriz del buscador Google, alcanzó un hito, ya que un repunte en las acciones la llevó por encima de una valoración de 1 billón de dólares por primera vez, lo que consolida el dominio de la tecnología y las acciones de Internet como los mayores titanes de Wall Street.

Las acciones se recuperaron en la última media hora de negociación para cerrar a USD 1.450,16, con un aumento de 0,8% en el día.

Con la ganancia, Alphabet se convirtió en el miembro más nuevo de un club de élite con una capitalización de mercado histórica de 13 dígitos. Solo otros dos nombres norteamericanos sobrepasaron el umbral: Apple, valorada en alrededor de USD 1,38 billón, y Microsoft, en USD 1,27 billón.

Las acciones de la casa matriz de Google acumulan un avance de casi 40% desde el mes de junio

A nivel mundial, la lista está encabezada por Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita, que se hizo pública el mes pasado y actualmente tiene un capitalización de mercado de alrededor de 1,8 billón de dólares.

Amazon, arañó el billón de dólares el año pasado, pero la compañía de comercio electrónico de Jeff Bezos no pudo sostenerse en ese podio: tendría que subir más de 7% para que su valoración actual de USD 931.100 millones supere el billón.

Estas cuatro compañías son, por varios cuerpos de ventaja, las más grandes de Wall Street, y su gran tamaño les da un impacto descomunal en la dirección general del mercado. Juntas, representan más de 15% del peso del S&P 500, una de las referencias de la plaza neoyorquina.

El avance imbatible de Alphabet, Apple y Microsoft impulsaron en 2020 a nuevos récords en Wall Street

En el caso de Alphabet, los inversores apostado con fuerza por la compañía en las últimas semanas, en una aparente señal de confianza en Sundar Pichai, el nuevo consejero delegado.

Pichai, que era el máximo responsable de Google, compagina los dos cargos desde el pasado diciembre, cuando el cofundador del gigante de las búsquedas Larry Page renunció al puesto que había ocupado desde la creación de Alphabet en 2015.

Google puso en marcha Alphabet como una compañía “paraguas” para mantener separadas las distintas líneas de negocio de una firma cada vez más diversificada.

Wall Street rompe récords

La mejora de todos los títulos tecnológicos dio impulso a los indicadores de Wall Street, que afianzan cifras récord en el inicio de 2020. El índice Dow Jones de Industriales sondea en enero máximos históricos en torno a los 29.300 puntos.

El resto del mercado está, en el mejor de los casos, a miles de millones de dólares de las valoraciones de billones de dólares. La quinta mayor acción de EEUU por capitalización de mercado, Facebook, actualmente tiene una valoración de USD 632.900 millones. La compañía más grande fuera del sector de tecnología o internet es Berkshire Hathaway, la firma financiera de Warren Buffett, en sexto lugar, valorada en alrededor de 559.000 millones de dólares.

A nivel mundial, la cotizante más valiosa es la petrolera Saudi Aramco, con una capitalización de mercado de USD 1,8 billón

El movimiento de Alphabet por encima del nivel es solo el último paso más alto para la casa matriz de Google. Las acciones treparon casi 40% desde el mínimo de junio, y las ganancias son impulsadas en gran parte por el optimismo sobre sus perspectivas para 2020, particularmente respecto al aumento de los ingresos por publicidad. Alphabet informará los resultados del cuarto trimestre el 3 de febrero.

Según informó Bloomberg, entre los comentarios recientes, Evercore ISI aumentó su objetivo de precio de las acciones de USD 1.350 a USD 1.600, y espera que la compañía continúe “impulsando su dominio defendible en la búsqueda y la publicidad en video con YouTube”.

A principios de esta semana, Deutsche Bank elevó su propio objetivo a un abrumador USD 1.735, puesto que considera que la acción “se negocia demasiado barato”. La firma citó más lanzamientos de productos publicitarios, un programa ampliado de recompra de acciones y “una mejoría de competitividad en el negocio de la nube”.

Un imperio digital

Google, un imperio con sede en Mountain View (California, EEUU), fue fundado en 1998, y creció exponencialmente hasta convertirse en un negocio que ingresa anualmente más de USD 100.000 millones, informó EFE.

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.

La matriz Alphabet cuenta además con webs como YouTube, con plataformas como Android y con un importante negocio de almacenamiento en la nube, mientras mantiene apuestas en numerosos ámbitos como los automóviles autónomos o los drones para la entrega de paquetes.

SEGUÍ LEYENDO: