
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, firmó este lunes una ley aprobada en el Parlamento que designa al Departamento de Defensa de Estados Unidos como organización terrorista, como respuesta a la muerte del general Qassem Soleimani en un ataque estadounidense.
La resolución, aprobada la semana pasada en forma unánime por los parlamentarios, cuenta con el apoyo del Consejo Guardianes, órgano que chequea la constiucionalidad de las leyes iraníes y depende del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, y comenzará a ser implementada a partir de este momento, según informó la agencia iraní Tasnim.
Se trata de una modificación a la ley aprobada en abril de 2019 y que designaba al Comando Central de Estados Unidos como organización terrorista, una decisión tomada en ese entonces como respuesta a que la Guardia Revolucionaria fuera declarada grupo terrorista por parte de Washington. La nueva versión aumenta el alcance de la designación al Departamento de Defensa.

Aunque se desconoce en detalle cuáles son los efectos concretos de la designación, la cadena Press TV señala que afecta a todos los miembros del Pentágono y sus empresas e instituciones subsidiarias, entre las que se encuentran las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. También extiende la designación a “quienes comandaron y ejecutaron el asesinato del general Soleimani”, agregó el reporte.
Soleimani, líder de la Fuerza Quds dentro de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió el 3 de enero en un operativo realizado por drones, mientras se trasladaba en un auto en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, en Irak.
En el mismo bombardeo murieron también numerosos colaboradores, entre ellos el líder adjunto de las milicias iraquíes apoyadas por Irán (Hasdh al Shaabi), Abu Mahdi al Muhandis.

Inmediatamente después el Pentágono y la Casa Blanca se atribuyeron responsabilidad por el bombardeo, que fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Como líder de la Fuerza Quds, división de la Guardia Revolucionaria que opera en el extranjero, Soleimani era una figura temida en países como Irak, Siria, Líbano y Yemen, donde Irán mantiene intereses y apoya con fondos y tropas a diferentes milicias chiitas.
Soleimani era también un nombre conocido para los estadounidenses, ya que fue el artífice de las milicias iraquíes que lideraron la insurgencia contra Estados Unidos en Irak después de la invasión de 2003, causando cuantiosos muertos y heridos.
Además, el general persa había participado en la reciente represión contra una ola de manifestaciones en Irán, que dejó un saldo de cientos de muertos entre la población civil.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



