Los turistas, con la cámara siempre lista, pudieron grabar las escenas de asombro y desesperación tras la erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda, que ya dejó cinco muertos y se teme por la vida de otras 20 personas.
Aline Moura, una visitante brasileña, contó su perspectiva. “Lo más loco que nos ha pasado en la vida acaba de ocurrir. Estuvimos recorriendo el volcán durante aproximadamente una hora. 10 minutos después de que nos fuimos y subimos al barco, el volcán empezó a hacer erupción”, narró.
El video que compartió muestra cómo los turistas observaban la erupción desde la embarcación, hasta que la tripulación les pidió que entre por temor a los efectos de los gases y las cenizas. De todas formas, la nave volvió a la isla para tratar de ayudar a la gente que intentaba escapar.
“Por el aire, el agua, estaba caliente, así que todos tenían quemaduras, algunos muy graves, otros un poco menos y no estoy seguro si lograron rescatar a todos, esperamos que sí. Estuvimos allí mucho tiempo, el volcán aún estaba activo, pero la erupción ya había ocurrido”, detalló.
Michael Schade, un turista que pudo salir justo a tiempo, también expresó: “Mi familia y yo nos habíamos bajado 20 minutos antes, estábamos esperando en nuestro barco a punto de partir cuando lo vimos. El viaje en bote atendiendo a la gente rescatada fue indescriptible”.
Sus videos muestran a grupos de turistas asustados agrupados en la costa, esperando ser evacuados, mientras el suelo a su alrededor arde, y el cielo está recubierto de humo. Muy cerca de ellos, se ve un helicóptero dañado recubierto de ceniza. “Esto es tan difícil de creer. Todo nuestro grupo de turistas estaba literalmente de pie en el borde del cráter principal 30 minutos antes (de la erupción)”, aseguró.
Mientras su barco iba alejándose, el volcán iba desapareciendo tras una gruesa humareda blanca. “La mujer que fue atendida por mi madre estaba en estado crítico, pero al final parecía fuerte”, describió Schade. Según la policía, las cinco víctimas son personas que lograron ser evacuadas de la isla, pero no sobrevivieron a las quemaduras.

El panorama no es esperanzador. Según informó la policía, “no hay señales de vida” en la isla, pese a que los reportes indicaban que solo 23 personas fueron evacuadas, entre las cerca de 50 que estaban visitando el volcán.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia



