
El magnate Elon Musk insistió este miércoles en que nunca pretendió llamar pedófilo al espeleólogo británico que lo demanda en Los Ángeles por difamación y que dijo sentirse “humillado, avergonzado, sucio”.
“'Pedo guy’ (‘tipo pedófilo’) es menos significativo que pedófilo”, dijo Musk, en su segundo día en el estrado. “Si añades ‘guy’ a algo es menos serio”, justificó en el juzgado federal de Los Ángeles que examina el caso.
El término fue usado por Musk en un mensaje en Twitter contra el buzo Vernon Unsworth, que ayudó a rescatar a 12 jóvenes futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia en julio de 2018.
El británico había calificado de “truco publicitario” la oferta fallida del multimillonario de enviar un submarino en miniatura para efectuar el salvamento.
“Fui catalogado de pedófilo, es asqueroso”, dijo Unsworth, que pide una indemnización por un monto no especificado, debido al dolor, sufrimiento y angustia emocional causados por el tuit.
“Me siento humillado, avergonzado, sucio”, expresó el buzo, que declaró en la tarde cuando Musk ya se había retirado. “A veces me siento muy vulnerable, muy aislado. Me las arreglo solo”.

Unsworth, que por momentos se mostró emocionado y habló con voz entrecortada, dijo que su “nombre fue atacado como si fuera un pedófilo” en los medios después del enfrentamiento con Musk.
El juicio comenzó el martes y debe extenderse hasta el viernes, cuando el jurado de seis mujeres y dos hombres decida si el tuit fue un insulto o una difamación.
“'Pedo guy’ es más frívolo que pedófilo, especialmente en el contexto que usé en el tuit. Obviamente es un insulto, nadie lo interpretó como si fuera un pedófilo”, insistió Musk, que ha ofrecido disculpas por el mensaje, que borró.
El jefe de Space X, que subió al estrado martes y miércoles, señaló además que Unsworth “fue extremadamente grosero y despectivo” al rechazar su oferta.
El espeleólogo, que vive entre Gran Bretaña y Tailandia, dijo que Musk podía “meterse su submarino por donde duele”.
Unsworth explicó que su reacción “se basó en las capacidades físicas del tubo (submarino), y del vídeo que vi (...) no era práctico” para la misión de rescate.
“Mucha gente trabajó día y noche para ayudar” y fueron atacados “de una manera totalmente inapropiada y equivocada”, zanjó Musk.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025

Donald Trump dijo que espera llegar a un acuerdo con el régimen de Irán en medio de las tensiones con EEUU
El presidente norteamericano se pronunció sobre la situación en el país persa luego de que el líder supremo Ali Khamenei amenazara con una guerra regional en caso de un ataque de Washington
Rusia mató a 12 trabajadores mineros en un ataque con dron contra un autobús en el este de Ucrania
El bombardeo en la región de Dnipropetrovsk se produjo mientras otros aparatos rusos hirieron a al menos siete personas en un hospital de maternidad en Zaporizhzhia



