Rusia: un trabajador presentó rastros de radiación tras el accidente nuclear en el perímetro militar Nyonoksa

La explosión del 8 de agosto pasado dejó a siete personas muertas y elevó los niveles radiactivos en el área

Compartir
Compartir articulo
La explosión vista desde la ciudad de Severodvinsk (AP)
La explosión vista desde la ciudad de Severodvinsk (AP)

Las autoridades rusas informaron el viernes que detectaron rastros de radiación en un hombre luego de la reciente explosión misteriosa en un polígono de pruebas de la Armada de Rusia, en las cercanías de la ciudad de  Severodvinsk.

Más de 100 trabajadores de salud rusos que ayudaron a atender a las víctimas de la explosión han sido sometidos a revisiones.

En el incidente del 8 de agosto en el perímetro Nyonoksa de la Armada rusa, en el Mar Blanco, murieron siete personas: dos militares y cinco ingenieros nucleares. Otras seis personas resultaron lesionadas.

Tras la explosión se registró una leve alza en los niveles de radiación en la cercana ciudad de Severodvinsk, pero las autoridades insistieron en que no representaba ningún peligro.

Pluma radiactiva explosión de Severodvinsk en Rusia
Pluma radiactiva explosión de Severodvinsk en Rusia

El gobierno regional de Arkhangelsk informó el viernes que 110 trabajadores médicos fueron sometidos a revisiones y que un hombre presentó una baja cantidad del isótopo radiactivo Cesio-137 en su tejido muscular. Añadió que la salud del hombre no está en riesgo y explicó que él pudo haber adquirido el isótopo radiactivo al ingerir alimentos contaminados.

El comunicado fue emitido después de que medios rusos admitieran que decenas de trabajadores médicos fueron expuestos a la radiación.

De acuerdo con las publicaciones, el personal médico del hospital de la ciudad de Arkhangelsk no fue advertido que atenderían a personas expuestas a la radiación y por ello no contaban con equipo de protección. Agregaron que la agencia de seguridad rusa obligó al personal médico a firmar documentos de confidencialidad.

Los trabajadores, que hablaron a condición de mantener el anonimato ante el temor de sufrir represalias de parte del Estado, señalaron que muchos médicos y enfermeros se molestaron porque las autoridades los pusieron en riesgo al ocultar información vital.

Vladimir Putin (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Vladimir Putin (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó los reportes al cuestionar la veracidad de las fuentes, que pidieron el anonimato. Argumentó que ciertas fuerzas -que tampoco nombró- podrían estar interesadas en hacer afirmaciones falsas sobre amenazas radioactivas.

Se cree que la explosión fue causada por un accidente mientras el grupo trabajaba en un nuevo sistema de propulsión nuclear para el vanguardista misil de crucero 9M730 Burevestnik (Conocido como SSC-X-9 "Skyfall" en occidente).

Después de fuertes especulaciones, ha quedado claro que el incidente no involucró una ojiva nuclear como las que el proyectil puede cargar, y cuyo poder es potencialmente devastador, sino a un nuevo y pequeño reactor nuclear diseñado por la agencia rusa Rosatom para propulsar al arma.

Se trata de una tecnología de vanguardia con la que ningún país cuenta actualmente, aunque Estados Unidos sí intenta o ha intentado desarrollarla. Un sistema de propulsión nuclear permitiría al misil contar con un alcance prácticamente ilimitado, lo cual revolucionaría al mundo de las armas de destrucción masiva y la guerra nuclear.

Sin embargo, lo moderno y avanzado de este sistema de armas conlleva, también, las enormes dificultades en su desarrollo, como ha quedado evidenciado con este accidente. Así como también los problemas crónicas de falta de mantenimiento y deterioro en las Fuerzas Armadas de Rusia, que han sufrido numerosos incidentes, incluyendo el estallido de un arsenal de artillería y el incendio a bordo de un submarino de propulsión nuclear, en los últimos meses.

Con información de AP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: