Irán reducirá sus compromisos del pacto nuclear y Europa podría reimponer sanciones

Compartir
Compartir articulo
El presidente Hasan Rohani, el líder supremo Ali Khamenei y el presidente del parlamento, Ali Larijani (Reuters)
El presidente Hasan Rohani, el líder supremo Ali Khamenei y el presidente del parlamento, Ali Larijani (Reuters)

Irán anunciará el miércoles una reducción de sus compromisos bajo el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, firmado en 2015, un año después de la decisión de Estados Unidos de salir del mismo, según la agencia oficial de prensa Irna.

La agencia no especificó qué compromisos "reducirá" Teherán, pero señaló que la decisión del régimen islámico iraní será comunicada a los embajadores de los cinco países que aún integran el acuerdo (Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia) por el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araghshi.

En paralelo, el presidente iraní, Hasan Rohani, enviará mañana cartas a los líderes de estas cinco naciones para explicar este paso, en las que aducirá que Irán ha ejercido contención durante el último año pero que las otras partes han fracasado en cumplir con sus compromisos. El texto de las cartas quedará entre los documentos confidenciales del acuerdo nuclear, pero se informará de su contenido.

Un diplomático destacado en Teherán confirmó a la AFP que los embajadores de los cinco países fueron invitados a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Araghshi el miércoles, aniversario del anuncio de la salida de Estados Unidos del acuerdo, el 8 de mayo de 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el miércoles en Moscú.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif

Irán exige en concreto el retorno a la situación de lazos bancarios y de comercio de su petróleo previa a la salida de EEUU del pacto nuclear el 8 de mayo del año pasado. Tras retirarse del acuerdo, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre pasados, incluidos a su sector bancario y petrolero.

La presión sobre el sector petrolero se acrecentó el mes pasado después de que Washington decidiera no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países. Además, el Departamento de Estado de EEUU anunció el pasado viernes la imposición de nuevas sanciones con el objetivo de endurecer las restricciones al programa nuclear iraní.

Cualquier ayuda para aumentar la planta nuclear iraní de Bushehr, más allá del reactor ya existente, y cualquier actividad para transferir uranio enriquecido fuera de Irán a cambio de uranio natural, será sancionable. El JCPOA limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero desde la salida de EEUU ha quedado en la cuerda floja.

Europa ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, entre ellas un canal especial de pagos, pero por ahora no han tenido éxito.

Tras conocerse la decisión iraní, una fuente de la presidencia francesa le dijo a Reuters que los países europeos tendrán que reimponer sanciones si la república islámica reniega de partes del acuerdo nuclear. "No queremos que Teherán anuncie mañana acciones que violen el acuerdo nuclear, porque en ese caso nosotros estaríamos obligados a volver a imponer sanciones de acuerdo con los términos del acuerdo", dijo la fuente. "No queremos eso, y esperamos que los iraníes no tomen esta decisión", añadió.

Francia, Alemania y Reino Unido, los signatarios europeos del acuerdo que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su actividad atómica, han tratado de salvar el pacto en medio del esfuerzo de Washington para aislar a la república islámica. No obstante, los tres países han advertido repetidamente a Irán que debe cumplir con todos los aspectos del acuerdo, especialmente, con los elementos relacionados a la actividad nuclear. Esas restricciones han aumentado el tiempo que Teherán necesitaría para construir una bomba nuclear si así lo decide.

Estados Unidos cree que Irán tenía armas nucleares, algo que el régimen islámico niega.

"Enviamos mensajes a Teherán para decir que estamos decididos a implementar el acuerdo, que realmente queremos que se queden en este acuerdo a pesar de que hemos tenido en cuenta la complejidad de la situación. Y le transmitimos el mismo mensaje a nuestros aliados estadounidenses", dijo la fuente.

"Mañana, dependiendo de la declaración de Teherán, en esta etapa esperamos una reacción colectiva de Europa pero como todavía no sabemos exactamente qué pasará, nos estamos preparando para diferentes eventualidades", agregó.

Con información de AP, AFP, EFE y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: