El Departamento de Estado de EEUU condenó el "inaceptable" lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel

La vocera Heather Nauert dijo en una conferencia de prensa que respalda la respuesta del Ejército israelí ante los ataques de los terroristas de Hamas. El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene una reunión a puertas cerradas para tratar este tema

Compartir
Compartir articulo
Heather Nauert (Getty Images)
Heather Nauert (Getty Images)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos respaldó este martes a Israel, en medio de un fuerte aumento de la tensión en la región como consecuencia de una lluvia de cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia Israel por parte del grupo terrorista Hamas.

"Condenamos en los términos más enérgicos los ataques con cohetes, misiles y morteros que se están produciendo desde Gaza con destino hacia Israel", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante una conferencia de prensa.

Al menos 460 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio de Israel, 100 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Pedimos el fin sostenido de esos ataques. Respaldamos que Israel se defienda de esos ataques. Es simplemente inaceptable atacar a civiles", agregó Nauert, refiriéndose a la contraofensiva israelí orientada hacia objetivos militares.

Más temprano, el movimiento terrorista Hamas y los grupos islamistas palestinos anunciaron un alto al fuego con Israel, alcanzado con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014. Sin embargo, las autoridades israelíes aún no confirmaron su postura al respecto.

"Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga", anunciaron los grupos en un comunicado conjunto.

Misiles del sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro destruyen cohetes lanzados por terroristas palestinos desde Gaza sobre Ashkelon (GIL COHEN-MAGEN / AFP)
Misiles del sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro destruyen cohetes lanzados por terroristas palestinos desde Gaza sobre Ashkelon (GIL COHEN-MAGEN / AFP)

Por el momento no hubo ninguna confirmación por parte de Israel, que no suele comentar anuncios de este tipo. Solo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, publicó un comunicado para desmentir haber apoyado el cese de las operaciones israelíes.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puertas cerradas para discutir la escalada de violencia registrada en las últimas semanas en la Franja de Gaza entre palestinos y las fuerzas de Israel.

 La reunión fue solicitada por funcionarios de Kuwait, que representa a los países árabes en el Consejo, y de Bolivia, confirmaron diplomáticos a periodistas.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo que “no aceptaremos un llamamiento para que ambas partes ejerzan moderación”. 
“Hay un lado que ataca y dispara 400 misiles a poblaciones civiles, y hay otro lado que protege a sus ciudadanos”, señaló Danon en un comunicado.
Israel y los militantes palestinos en Gaza han librado ya tres guerras desde 2008, y las protestas y los enfrentamientos a lo largo de la frontera de Gaza desde el 30 de marzo han hecho aumentar aceleradamente los temores de un cuarto conflicto armado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: