Un civil muerto y dos mujeres heridas de gravedad en Israel por cohetes lanzados por terroristas palestinos desde Gaza

Se trata del primer muerto debido al lanzamiento de más de 300 cohetes desde la Franja por parte del grupo terrorista Hamas. Los servicios de emergencia continúan la búsqueda para ver si hay alguien más enterrado bajo los escombros

Compartir
Compartir articulo
Personal de seguridad israelí controla los daños de una casa golpeada por un cohete palestino en Ashkelon (REUTERS/ Amir Cohen)
Personal de seguridad israelí controla los daños de una casa golpeada por un cohete palestino en Ashkelon (REUTERS/ Amir Cohen)

Un civil resultó muerto y dos mujeres heridas de gravedad por el impacto en la localidad de Ashkelon de uno de los más de 300 cohetes lanzados por las milicias palestinas de Gaza en las últimas once horas, informaron fuentes médicas israelíes.

"Equipos voluntarios y de ambulancias asistieron a la evacuación y tratamiento de una mujer en la treintena gravemente herida cuando un cohete cayó en su apartamento en Ashkelon. Tras la búsqueda en los escombros del edificio junto a los bomberos, se encontró a un hombre muerto", informó el servicio de emergencias israelí United Hatzalah.

Los restos del un cohete en Ashkelon (REUTERS/ Amir Cohen)
Los restos del un cohete en Ashkelon (REUTERS/ Amir Cohen)

"Cuando llegamos al lugar del ataque con cohete nos pidieron que atendiésemos a un hombre que no tenía pulso y no respiraba. Desafortunadamente, tuvimos que declararle muerto por las graves heridas que sufrió", indicó el voluntario paramédico de ese servicio Moshe Weizman.

"Tratamos también a una mujer herida de gravedad por la explosión del cohete", añadió el voluntario.

Una mujer israelí inspecciona la azotea de un edificio dañado por cohetes palestinos (GIL COHEN-MAGEN / AFP)
Una mujer israelí inspecciona la azotea de un edificio dañado por cohetes palestinos (GIL COHEN-MAGEN / AFP)

Según el digital Times of Israel, el primer fallecido civil víctima del repunte de violencia originado el domingo por la noche en Gaza tendría alrededor de 40 años, mientras que las edades aproximadas de las dos heridas graves, por daños al mismo edificio, serían de 40 y de 60 años.

"Los servicios de emergencia continúan la búsqueda para ver si hay alguien más enterrado bajo los escombros", señaló el director de Operaciones de United Hatzalah, David Krispel

Este servicio también atendió a otros dos heridos leves, a los que trasladó en ambulancias al hospital Barzilai, en Ashkelon.

La Estrella de David Roja (Maguen David Adom, equivalente a la Cruz roja) cuantificó en 25 los heridos desde que empezó la lluvia de cohetes desde Gaza, de los que dos están en situación crítica -un soldado del Ejército herido a primera hora de la tarde y la mujer de unos 60 años-, 23 heridos leves por roturas de cristales, esquirlas, inhalación de gas y por correr a zonas protegidas.

Una mujer israelí es trasladada por los servicios de emergencia después que su habitación fuera alcanzada por cohetes palestinos. (GIL COHEN-MAGEN / AFP)
Una mujer israelí es trasladada por los servicios de emergencia después que su habitación fuera alcanzada por cohetes palestinos. (GIL COHEN-MAGEN / AFP)

Además, otras 27 personas tuvieron que ser atendida por ataques de estrés y ansiedad.

En las últimas once horas, los terroristas palestinos de Gaza han lanzado más de 300 cohetes a Israel, que han sido respondidos con más de una treintena de bombardeos sobre objetivo militares en la franja, en los que han muerto cuatro personas -todos ellos milicianos según fuentes palestinas- y otra decena han resultado heridos.

La Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel, pudo interceptar más de un centenar de ataques. Sin embargo, su accionar no bastó para evitar el impacto de varios proyectiles que dejaron como saldo la muerte de un hombre de origen palestino de 48 años, decenas de heridos, entre ellos algunos de gravedad, así como importantes daños materiales.

Asimismo, los servicios de emergencias informaron que un proyectil antitanques alcanzó a un ómnibus dejando numerosos lesionados, entre ellos un joven de 19 años en estado crítico.

infobae

(Photo by Mahmud Hams / AFP)

Los bombardeos israelíes destruyeron al menos cuatro casas, un complejo de la televisión Al Aqsa, cercana al movimiento islamista Hamás, y un centro que utilizaba este grupo para tareas de inteligencia.

"Hamas continua con su deliberada estrategia de instalar el miedo en la población civil israelí. Más de 250 mil niños no pudieron concurrir a sus escuelas y miles de adultos no lograron acceder a sus lugares de trabajo. Al mismo tiempo, las elecciones municipales previstas en la región de Hof Ashkelon fueron suspendidas a razón de los ataques ininterrumpidos. El terrorismo paralizó la vida de los ciudadanos", comunicó la cancillería israelí. "Una vez más, quedó manifiesta la intención de Hamas de procurar el sufrimiento de civiles inocentes quienes deben correr incesantemente a los refugios antibombas. En promedio, cada 3 minutos ingresó un misil al cielo israelí desde el día de ayer", agregó un comunicado distribuido por sus embajadas.

El repunte de violencia se desencadenó la noche del domingo a raíz de que fuerzas especiales israelíes se adentraran en Gaza para una operación militar y fueran detectadas por milicianos palestinos, lo que ocasionó un intercambio de fuego y posteriores bombardeos en los que murieron siete milicianos y un soldado israelí.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: