
Los servicios de inteligencia holandeses frustraron un ciberataque ruso contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) establecida en La Haya y expulsó a cuatro agentes rusos, anunció este jueves el ministro de Defensa, Ank Bijleveld.
Los agentes rusos dejaron un vehículo lleno de equipos electrónicos en un aparcamiento de un hotel cercano a la sede de la OPAQ, con el objetivo de atacar su sistema informático, según las autoridades holandesas.
"El gobierno holandés considera extremadamente preocupante la implicación de estos agentes de inteligencia", declaró el ministro holandés durante una rueda de prensa. "Habitualmente, no divulgamos este tipo de operación de contraespionaje", añadió.
Holanda identificó a los presuntos agentes rusos, y precisó que la operación estaba, según el gobierno holandés, coordinada por los servicios de inteligencia militar rusos (GRU).
El país contó además con la ayuda de Reino Unido, precisó.
El ministro aseguró en una rueda de prensa que un ordenador portátil perteneciente a uno de los agentes tenía vínculos con Brasil, Suiza y Malasia. En relación con este último país, el contenido estaba relacionado con la investigación del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, derribado por un misil en 2014 en el este de Ucrania, precisó.

Según el jefe de los servicios de inteligencia holandeses, el general Onno Eichelsheim, igualmente presente en la rueda de prensa, los cuatros espías llegaron al aeropuerto de Amsterdam Schiphol el 4 de abril con pasaportes diplomáticos rusos.
"Intentaban [los espías rusos] efectuar una operación de ciberataque a distancia corta", explicó. En el maletero del vehículo había en particular equipos destinados a interceptar el wifi de la OPAQ así como los códigos de acceso de la organización. Igualmente se ocultó una antena en la parte trasera del coche.
"Hemos interceptado el vehículo y expulsado a los cuatro hombres. La operación fue realizada con éxito", celebró el general Onno Eichelsheim.
Este anuncio llega el mismo día en el que Londres y Canberra acusaron al GRU de estar detrás de los principales ciberataques mundiales de estos últimos años.
Esta es la primera vez que el GRU, y por consiguiente el Kremlin, es señalado específicamente por Londres, que le acusa ya de ser responsable del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra).
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
“‘Kakistocracia’ en la Casa de Nariño”: oposición ataca al Gobierno Petro por su gestión tras la salida de Juan Carlos Florián
Las críticas a la ineficacia del Ministerio de Igualdad se vieron acompañadas de la controversia por los conflictos internos de la administración, lo que abrió espacio para que los líderes políticos lanzaran sus juicios

Las víctimas del accidente de Angrois califican de “terrible” la absolución del excargo de Adif: “No ha habido ni investigación ni justicia”
El accidente, sucedido hace más de 10 años, dejó 81 víctimas mortales y más de 140 heridos

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 23 de enero: tránsito lento en Av. 608 rumbo avenida Oceanía
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

PRIMERAS IMPRESIONES | Crisol: Theater of Idols - Un juego de terror que mezcla Resident Evil y Bioshock
El nuevo juego del estudio español Vermila Studios es un shooter en primera persona con elementos survival horror donde la sangre es nuestra munición

Esteban Mirol denunció maltratos en MasterChef y Germán Martitegui le respondió: “Es de falluto lo que hizo”
El periodista señaló un clima hostil detrás de cámaras durante su paso por el certamen de cocina y el jurado replicó con firmeza



