
Al menos 27 personas murieron y un centenar resultaron heridas, en su mayor parte civiles, durante tres días de combate entre milicias rivales al sur de la capital libia, según un balance emitido el jueves por el ministerio de Salud.
Los combates estallaron el lunes en los barrios del sur de Trípoli y se prolongaron hasta el miércoles, a pesar del anuncio de una tregua que no fue respetada.
Los enfrentamientos cesaron momentáneamente el jueves tras un acuerdo de alto el fuego anunciado por jefes de grupos armados de las ciudades del oeste del país.
Fayez al Sarraj, el líder del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) libio, ordenó a fuerzas en las regiones centrales y occidentales del país que obliguen a las facciones rivales a aplicar el alto el fuego.

El objetivo de las fuerzas militares gubernamentales será lograr la retirada de los grupos armados de las líneas de frente en las zonas donde hay combates, y el retorno a la vida normal de esos territorios.
Las fuerzas del GNA, el único gobierno libio reconocido internacionalmente, provienen básicamente de las ciudades de Misrata y Zintan, en el occidente, técnicamente bajo el ministerio de Defensa.
Esos grupos solo podrán operar en la capital y sus alrededores hasta el 30 de septiembre, y luego deberán abandonar esos territorios, según el acuerdo.
Los combates de esta semana han enfrentado a las fuerzas fieles al régimen a la denominada 7ª Brigada, cuyas fuerzas son oriundas de la ciudad de Tarhuna, al suroeste de la capital, y que en principio también estaba bajo las órdenes del ministerio de Defensa.
Sarraj anunció este jueves que esta 7ª Brigada está "disuelta" desde abril, y luego pidió a los bandos rivales que respeten el alto el fuego.
La crisis política en Libia ha convertido al país en el terreno ideal para los traficantes que lucran con los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo con destino a Europa.
Organismos internacionales han denunciado reiteradamente sistemáticas violaciones a los derechos humanos y hasta esclavitud.
Evacuaciones de migrantes
Cientos de migrantes que se hallaban hacinados en centros de detención han sido evacuados a causa de los combates, que según la agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), son los más intensos desde el estallido de la guerra civil 2014.
Según la fuente, cerca de medio centenar de hombres, mujeres y niños procedentes de Eritrea, Somalia y Etiopía han sido trasladados desde Ain Zara al centro de detención hermano de Abu Salim, situado más al norte en la capital.
"Existía un amplio riesgo de que quedaran atrapados en un fuego cruzado y por ello han sido llevados a un lugar más seguro en el que se les pueden seguir ofreciendo la asistencia que necesitan", explicó a Efe una fuente del organismo.
El traslado ha sido coordinado con el departamento libio para la lucha contra la inmigración ilegal, dependiente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Trípoli y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Aumento del salario mínimo de 2026 que quiere Petro no serviría para que el sueldo esté entre los más altos de América Latina
La puja entre sectores por el ajuste salarial, que ya empezó de manera formal, abre interrogantes sobre el futuro del empleo y la competitividad regional

Pablo Guede, nombre elegido que reúne consenso en Alianza Lima para asumir la dirección técnica en Liga 1 2026
La Gerencia Deportiva se puso, inmediatamente, manos a la obra en busca de un nuevo responsable técnico que ocupe el lugar de Néstor Gorosito. La hoja de vida de Guede convence y gana enteros

América vs. Atlético Nacional: siga en VIVO el minuto a minuto del último partido las semifinales de la Liga BetPlay II
La escuadra paisa enfrenta una jornada crucial en la que solo un triunfo y la combinación de resultados en el otro encuentro le permitirían avanzar en el torneo colombiano

Una niñera será juzgada en Francia por envenenar a padres judíos con productos de limpieza
La mujer, de nacionalidad argelina, trabajaba para la familia desde octubre de 2023 y habría mezclado sustancias tóxicas en bebidas y cosméticos

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para ‘El Monstruo’ y otros 16 presuntos miembros de ‘Los Injertos’
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar para Erick Moreno Hernández y otros 16 presuntos integrantes de la banda criminal, en una investigación que abarca a 43 personas señaladas por homicidio, extorsión y secuestro en varios distritos de Lima



