Otros personajes históricos cuyos restos mortales causan debate

No solo los restos del dictador Francismo Franco en el Valle de los Caídos suscita discordia

Compartir
Compartir articulo
Son varios los personajes cuyos restos causan polémicas
Son varios los personajes cuyos restos causan polémicas

Al igual que el dictador español Francisco Franco, cuyos restos podrían pronto trasladarse fuera del mausoleo donde descansan desde 1975, la historia vio como algunos de sus más grandes personajes dividen o provocan debate incluso tiempo después de su muerte.

– Josef Stalin

Joseph Stalin (a la izquierda)
Joseph Stalin (a la izquierda)

Después de su muerte en 1953, Stalin fue enterrado en el mausoleo de Lenin en Moscú. En 1961, durante el periodo de la desestalinización, los restos del exdirigente soviético fueron transportados a una tumba más modesta cerca del Kremlin. Su sepultura continúa siendo un lugar de peregrinación para los nostálgicos de la Unión Soviética.

– Nicolae Ceausescu

El dictador rumano Nicolae Ceausescu (Foto: AP)
El dictador rumano Nicolae Ceausescu (Foto: AP)

Tras haber reprimido con gran dureza las manifestaciones en contra de su régimen, el dictador rumano Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron detenidos, juzgados y fusilados el 25 de diciembre de 1989 en un cuartel en el norte de la capital, Bucarest. Ante la amenaza de que su tumba fuera profanada, los enterraron de noche en sepulturas con falsos nombres.

Los verdaderos nombres fueron inscritos un tiempo después. Durante los últimos años, crece la nostalgia en Rumanía por el periodo comunista, un sentimiento reforzado por el malestar que despierta la actual clase política. En enero de este año, numerosos seguidores de Ceausescu se reunieron en la tumba de mármol rojo en el cementerio de Ghencea en Bucarest para conmemorar el centenario de su nacimiento.

– Enver Hoxha

Enver Hoxha
Enver Hoxha

El dirigente comunista Enver Hoxha falleció en 1985 tras haber dirigido Albania con mano de hierro durante 40 años. Estaba previsto que lo enterraran en un mausoleo en forma de pirámide en el centro de la capital Tirana, pero finalmente lo sepultaron en el Cementerio de los Mártires durante un entierro en el que acudieron miles de personas.

Tras la caída del comunismo en Albania, los restos de Hoxha fueron exhumados y traslados a un cementerio ordinario en la periferia de Tirana. Convertido durante un tiempo en centro cultural, el mausoleo piramidal se encuentra actualmente en ruinas.

– Muamar el Gadafi

Moammar Gadhafi (AP)
Moammar Gadhafi (AP)

Abatido en octubre de 2011, en plena revuelta e intervención occidental en Libia, el dictador libio Muamar el Gadafi fue enterrado en un lugar secreto en el desierto tras una ceremonia religiosa. "Una decisión adoptada para evitar que los simpatizantes de Gadafi peregrinaran a su tumba", explicó entonces el responsable militar libio, quien dijo que "haremos lo mismo que con Adolf Hitler", cuyo cadáver fue ocultado por las tropas soviéticas después de que se suicidara en un búnker en Berlín en 1945.

– Sadam Husein

La ejecución de Sadam Husein tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006
La ejecución de Sadam Husein tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006

En el poder en Irak desde 1979, Sadam Husein fue detenido en 2003 en un zulo por soldados estadounidenses. Lo encarcelaron hasta su ejecución el 30 de diciembre de 2006 por crímenes contra la humanidad.

Su cuerpo fue enterrado en un mausoleo que hizo construir en su pueblo natal de Auja. Esta sepultura se convirtió en un lugar de reunión de sus familiares y seguidores, pero en 2014 quedó destruido en circunstancias poco claras.

Algunos aseguran que lo bombardeó la aviación iraquí, mientras que otros consideran que lo dinamitaron. No se sabe si el cuerpo de Sadam todavía se encuentra en este mausoleo en ruinas, lo exhumaron antes de su destrucción o bien fue profanado después.

– Haile Selassie

Haile Selassie
Haile Selassie

Los restos de Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, fueron localizados en una fosa en la capital Addis Abeba donde los lanzaron los líderes de la Revolución de 1974. Veinticinco años después de su misteriosa muerte, Selassie fue enterrado en el año 2000 en una iglesia en Addis Abeba, en presencia de su familia.

– Rudolf Hess

Rudolf Hess, criminal nazi
Rudolf Hess, criminal nazi

Los restos de Rudolf Hess, la mano derecha de Hitler, que murió en prisión en 1987, fueron exhumados de forma casi secreta el 21 de julio de 2011. Su tumba en Baviera, en el sur de Alemania, fue destruida para hacer desaparecer este lugar de peregrinación de los grupos neonazis alemanes.

Su restos fueron trasladados a un féretro que fue incinerado y las cendras lanzadas al mar. La exhumación del cuerpo de Hess se produjo justo un mes antes del aniversario de su muerte, sin informar a la prensa y sin pedir autorización a la familia de este criminal nazi.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: