
El minero chileno Omar Reygadas envió un mensaje a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia: no pierdan la esperanza de que serán rescatados y ayúdense mutuamente.
Reygadas sabe de lo que habla. Junto con 32 compañeros, permaneció atrapado en el fondo de una mina en Chile durante 69 días en 2010 y su rescate se volvió una hazaña seguida alrededor del mundo.

"Me parece que es algo terrible para ellos, son pequeños", dijo Reygadas sobre el caso del equipo de fútbol atrapado en la cueva tailandesa. "Pero yo creo que muchachos con mucha fuerza van a lograr estar enteros para cuando les toque la salida".
Para el minero, mantener el ánimo dependerá del entrenador, que tal y como ocurre en una cancha es el responsable de motivar al equipo.
"Si es una persona motivadora, creo que los va a motivar para que se mantengan en buen estado y con fuerza para salir y esperar el momento de ser rescatados", dijo.

Reygadas y 32 compañeros permanecieron encerrados en el fondo de una mina en el desierto de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, a casi 700 metros bajo tierra. Lograron ser rescatados en el interior de una cápsula construida especialmente para ellos, la cual se introdujo verticalmente por un estrecho túnel que los devolvió a sus familias.
La mina San José, en el interior del desierto de Atacama, se derrumbó el 5 de agosto de 2010 y los mineros lograron ser rescatados a mediados de octubre.

Reygadas dijo que los niños no deben tener "vergüenza de sentirse asustados, porque nosotros también estuvimos asustados, también nos corrieron nuestras lágrimas. Siendo hombres adultos, lloramos".
Señaló que el llanto "también es un buen camino, un desahogo para ellos si están asustados, el no demostrar una valentía que les puede hacer daño".
Precisó que para los mineros fue fundamental la fe y la oración diaria, mantenerse unidos, apoyarse y acompañarse unos a otros.
Recordó: "A veces nos deprimíamos, a veces dudábamos (de que serían rescatados), pero lo que nos hacía tomar fuerzas nuevamente era la fe en Dios, la fe en la gente que estaba afuera, trabajando para sacarnos".

Para no decaer y seguir adelante en la larga espera, también recurrieron a la risa y los chistes.
Reygadas envió además algunas palabras para los rescatistas y los buzos que la noche del lunes lograron llegar hasta el pequeño islote donde están los 12 muchachos de entre 11 y 16 años y su entrenador.
"Trabajen con fe, con confianza, que su trabajo es lo que va a lograr sacar a esos muchachos. Tienen que hacerlo con el alma, con el corazón, como trabajaron nuestros rescatistas acá en Chile", les dijo.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
My Chemical Romance en México: así es el mapa actualizado para los conciertos en el Estadio GNP Seguros
La banda originaria de Nueva Jersey tiene programadas dos fechas en la Ciudad de México como parte de su gira “Long Live The Black Parade”

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el servicio ferroviario continúa suspendido en Cataluña “por causas operativas”
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Magis TV descargar: piden a Google eliminar la aplicación de los dispositivos Android
La orden llegó por parte de la Justicia de Argentina tras una investigación sobre la piratería audiovisual

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin

Nueve perros rescatados del Refugio Franciscano ya fueron dados de alta médica
Las autoridades dan seguimiento al estado de los animales canalizados tras el rescate en la alcaldía Cuajimalpa

