
Las principales bolsas estadounidenses, asiáticas y europeas sufrían fuertes bajas este martes a medida que los inversores desechaban sus acciones para volcarse sobre opciones más seguras, como bonos del Tesoro de Estados Unidos y oro, como consecuencia de un nuevo episodio en la guerra comercial encarada por el presidente Donald Trump.
El mandatario ordenó el lunes la preparación de nuevos aranceles del 10% a productos procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares, lo que provocó una dura respuesta este martes de Beijing, que prometió medidas recíprocas.
En este contexto de fuertes conflictos comerciales, la bolsa de Shanghái cayó un 3,78% y el Hang Seng, en Hong Kong, seguía de cerca con caídas del 2,78%.
El Nikkei 225 japonés, en tanto, experimentó una caída del 1,77%, y en la India el BSE Sensex cerró en 0,74%.

Las bolsas europeas acompañaron la tendencia, con las mayores pérdidas experimentadas en el DAX alemán, que caía un 1,22% y el CAC 40 francés, con baja del 1,10%.
En el Reino Unido, el FTSE 100 marcaba caídas del 0,36%, mientras que el FTS MIB de Milán registraba una baja del 0,07%.
En tanto, el índice europeo Stoxx 600 caía un 0,70%, su tercer retroceso en tres días.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, el Dow Jones mostraba también bajas importantes del 1,28%, al igual que índice S&P 500, que caía el 0,66%.
El Nasdaq, por su parte, retrocedía un 0,78%.
Corrida a bonos y oro
Las fuertes caídas globales se enmarcan en un giro de los inversores desde activos de mayor riesgo, como las acciones, a otros que otorgan más seguridad en el contexto de un conflicto entre los Estados Unidos y China, que parece recrudecer, como reportó la agencia Bloomberg.

Así, el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos bajó al 2,87%, el nivel más bajo en tres semanas, mientras que los del Tesoro de Alemania cayeron al 0,37%, también el menor nivel en casi 20 días, como fruto del aumento de compradores.
Lo mismo ocurrió con los bonos a 10 años británicos, cuyo rendimiento cayó al 1,324%, el menor en dos semanas.
También el oro, eterno refugio de inversores en tiempos de crisis, experimentó una suba en la demanda y su precio subió un 0,2% hasta ubicarse en los 1.281,14 dólares la onza.
Finalmente, y también como consecuencia, el dólar volvió a apreciarse y el índice Bloomberg Dollar Spot creció un 0,1% a su mayor nivel en 11 meses. El euro, la libra y la lira turca se depreciaron ante la moneda estadounidense, mientras que el yen japonés fue el único en mejorar su cotización.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La Dimar y la Ungrd confirmaron que no hay riesgo de tsunami para la costa del Pacífico colombiano por terremoto en Japón
Un comunicado emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que, luego de analizar el evento sísmico en Hokkaido, las instituciones responsables concluyeron que no existe peligro para la zona costera del Pacífico en Colombia

Elecciones 2026: Conoce quiénes son los 37 candidatos oficiales a la presidencia de todos los partidos políticos
Luego de conocer el resultado del proceso de elecciones internas, los electores podrán definir a qué candidato le darán su confianza para asumir la presidencia en julio del 2026

Por qué tu WiFi nunca llega a la velocidad de internet contratada y cómo solucionarlo
La calidad del cableado y la antigüedad del router influyen directamente en el rendimiento del internet doméstico

Dorado Mañana, resultados último sorteo 8 de diciembre
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del país

Este es el top 10 de canciones mas escuchas en Apple España hoy
Estos son los artistas en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos sencillos



