Los 27 tuits virales de un hombre que perdió a su madre por cáncer de pulmón

Una familia española causó furor en Twitter por la manera natural con la que encararon la muerte

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ana Martí falleció en su casa de Valladolid el 29 de mayo después de afrontar un cáncer de pulmón a los 60 años. Su documento de identidad dice que nació en Palencia, pero ella era vallisoletana de corazón, donde vivió desde los cuatro años. Ana, que trabajó de funcionaria en la Junta de Castilla y León, recibió tratamiento de quimioterapia y de inmunoterapia durante un año, pero la enfermedad se propagó por su cuerpo haciendo metástasis en las glándulas suprarrenales y en los huesos, por lo que su marido y sus dos hijos tuvieron cerca de tres meses para despedirla.

La historia de Ana podría pasar desapercibida entre las miles de personas que el cáncer de pulmón se lleva por delante en España. En 2017, se llevó concretamente 28.645. Sin embargo, un hilo en Twitter escrito por su hijo mayor, Marco Manrique, aupó a la esfera pública la lucha interna que cargaron a diario. Su receta médica: el humor.

(Traducción: Señor pirotécnico, puede usted darle fuego a la mascletà.
Esta frase es de una canción de La Gossa Sorda, un grupo de rock español que canta en valenciano. La mascletà es un conjunto de petardazos y ruido pirotécnico típico en Valencia para celebrar las Fallas).

Marco es profesor de inglés. Tiene 30 años y comparte el carácter desenfadado de sus familiares: "Todos tenemos ese sentido del humor, al menos mis padres, mi hermana y yo. Llevo toda la vida haciendo bromas y chistes con mi familia, así que lo único que hice fue seguir tratándolos como siempre", contó a Infobae.

Los tuits del hijo de Ana se hicieron virales y comenzó a recibir notificaciones de cientos de usuarios agradeciéndole haber compartido su experiencia de esa manera. "Las respuestas que he recibido han sido increíbles", relata. "He descubierto que mucha gente ha vivido de forma parecida estas situaciones. Aunque ha habido de todo: gente que dice que le da envidia nuestra forma de encarar la muerte, gente que me confiesa por privado que ellos también hicieron chistes pero no se atreven a decirlo en público".

Son tantas que ni siquiera ha terminado de leerlas. "Lo he leído con lágrimas en los ojos", apunta una de sus seguidoras. Su reflexión también llegó a gente que él no conocía y que se animaron a comentar también: "No te conozco, pero déjame decirte que me parece brutal la forma en que tu madre se fue. No sé si tenía fe o no, pero me parece bastante claro leyendo la historia que lo que no tenía era odio. Viva el sentido del humor, y cuidado con los que no lo tienen".

Evidentemente, no todo fueron risas. Marco admitió: "Fueron momentos muy difíciles para todos. Hubo situaciones en las que no nos apetecía bromear, pero quise contar esa parte a mis seguidores". Preguntado por la manera en la que equilibrar los momentos de tensión con el sentido del humor, Marco concluyó con contundencia: "No sé si hay otra manera de enfrentarse a la muerte que no sea esa".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: