
La enfermera jubilada Peggy Phillips estaba en el vuelo de Southwest Airlines el martes cuando la pasajera Jennifer Riordan, de 43 años, fue succionada fuera del avión por la explosión de una turbina que reventó la ventana a su lado.
Phillips estaba sentada junto a Riordan cuando ocurrió el inusual accidente y fue una de las tres personas que ayudaron a ingresarla de vuelta en el fuselaje para reanimarla inmediatamente.
En declaraciones a la cadena ABC, la enfermera estadounidense contó que ella, un bombero llamado Andrew Needum y un trabajador agrícola de nombre Tim McGinty fueron los primeros que reaccionaron al ver cómo el cuerpo de Riordan pasaba a través de la ventana destrozada en pleno vuelo.

La mujer de Albuquerque, Nuevo México, fue succionada parcialmente por el agujero que se hizo en el fuselaje y sufrió graves heridas en la cabeza, el cuello y el torso, que horas después provocaron su muerte en un hospital de Filadelfia, ciudad donde el avión aterrizó de emergencia tras el accidente.
El "ranchero" McGinty ayudó a la enfermera a tomar el cuerpo de Riordan y tirar para ubicarlo de nuevo entre los asientos, con la colaboración del bombero Needum. Luego, Phillips comenzó a realizarle maniobras de RCP mientras McGinty, quien estaba vestido con un sombrero de vaquero, trataba de tapar el agujero.
Pese a la despresurización de la cabina, Phillips y el bombero abandonaron sus mascaras de oxigeno para ayudar a Riordan.
La enfermera jubilada contó que ella y los otros 142 pasajeros creyeron que iban a morir tras la explosión de la turbina. "Todos pensamos que ese era el final. Poco después del despegue, escuchamos un fuerte ruido y el avión comenzó a temblar como nunca antes. Sonaba como si se estuviera desintegrando y fue aterrador", dijo.

Afortunadamente, la piloto del vuelo 1380, Tammie Jo Shults, logró evitar una tragedia mayor al conseguir aterrizar de emergencia en Filadelfia con una turbina menos. Jennifer Riordan fue trasladada rápidamente a un hospital, pero murió pocas horas después por las graves heridas que había sufrido.
Cuando los medios locales se hicieron eco de las maniobras de los tres pasajeros, Phillips evitó quedarse con la gloria y agradeció a los dos hombres que también ayudaron como "héroes". "Andrew fue el joven más valiente. Hubo héroes en ese avión. Yo solo estaba haciendo mi trabajo. Hice lo que cualquier enfermera registrada haría", dijo.

Después de que el avión aterrizara en Filadelfia, Phillips se subió a otro vuelo para que la llevara de regreso a Dallas, ciudad adonde inicialmente se dirigía el vuelo 1380 desde Nueva York. En el aeropuerto se tomó una foto con McGinty, su nuevo amigo, y cada uno partió hacia distintos lugares.
"Todo fue un poco surrealista. Estoy terriblemente triste por la familia Riordan. Mi corazón está con ellos. Pero también estoy muy orgullosa de mis compañeros pasajeros, de la tripulación de vuelo y del piloto", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Cuál es el peor regalo de tecnología para esta Navidad 2025 y por qué
Un análisis de los sistemas Gemini y ChatGPT revela qué dispositivos deben evitarse como regalo en las fiestas debido a su utilidad limitada, problemas de privacidad y gastos ocultos

Estos son los resultados ganadores del Sorteo 2 de Super Once
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Un estudio reveló cómo el matrimonio puede influir en el control del apetito y el peso corporal
La reciente investigación de la Universidad de California en Los Ángeles vinculó la calidad del vínculo emocional en pareja con la actividad cerebral y el metabolismo intestinal

Cuáles son los 8 alimentos que conviene evitar para proteger el corazón, según los expertos
Especialistas citados por Men’s Health y Harvard Health Publishing aseguran que pequeños cambios diarios pueden transformar tanto la salud física como la mental

Joran van der Sloot describe cómo enfrenta su encierro en Challapalca, el penal más extremo del Perú, marcado por frío y aislamiento
Desde el penal más aislado del país, el interno expuso una nueva versión de sí mismo: disciplina, Biblia y un pedido de perdón inédito



