"Heroína de nervios de acero": quién es la piloto del vuelo de Southwest que evitó una tragedia mayor que la que ocurrió

Tammie Jo Shults mantuvo siempre la calma y logró llevar el Boeing 737 con un solo motor y daños en el fuselaje hasta el aeropuerto de Filadelfia. Su pasado en la Fuerza Aérea de la Marina de Estados Unidos, donde voló los cazabombarderos más modernos

Compartir
Compartir articulo
La mujer de 56 años volaba en Southwest desde 1993
La mujer de 56 años volaba en Southwest desde 1993

Tammie Jo Shults, la piloto del vuelo 1380 de Southwest Airlines que sufrió la explosión de una de sus turbinas causándole la muerte a una pasajera, ha sido llamada "heroína" con "nervios de acero", ya que que logró evitar una tragedia aún mayor al lograr aterrizar de emergencia el Boeing 737 en Filadelfia.

La aeronave bimotor transportaba a 149 personas y a cinco tripulantes, y Shults tuvo que maniobrarla con un solo motor y la cabina despresurizada, luego de que un pedazo de turbina destrozara una ventanilla.

A raíz de este daño en el fuselaje, la pasajera Jennifer Riordan fue succionada pero retenida por las personas a su lado. Murió luego en el hospital por sus heridas, mientras que otras siete personas resultaron lastimadas.

En la fuerza aérea de la Marina se convirtió en una de las primeras mujeres (izquierda) en volar el F-18 Hornet (@RedPilledinNY)
En la fuerza aérea de la Marina se convirtió en una de las primeras mujeres (izquierda) en volar el F-18 Hornet (@RedPilledinNY)

Shults se vio obligada a hacer descender rápidamente el avión, ya que los pasajeros estaban utilizando máscaras de oxígeno y se preparaban para un impacto.

Con extrema calma la comandante habló con la torre de control e informó que había perdido una parte del avión, que se dirigía a la pista lentamente y que necesitaría de ambulancias.

"Ella tiene nervios de acero. Esa mujer, la aplaudo. Le voy a enviar una tarjeta de Navidad, y te digo más, con un certificado de regalo por haber logrado aterrizar. Ella es increíble", contó el pasajero Alfred Tumlinson a la agencia AP.

Shults tras el aterrizaje, controlando que todo estuviera bien (@Christie_Ileto)
Shults tras el aterrizaje, controlando que todo estuviera bien (@Christie_Ileto)

"La dama, la tripulación, todo fue inmaculado. Fueron tan profesionales en su accionar", agregó.

Lo cierto es que Shults, de 56 años, tiene un historial sorprendente. Ex piloto de la Fuerza Aérea de la Marina de los Estados Unidos, fue una de las primeras mujeres en volar el entonces ultramoderno cazabombardero F-18 Hornet.

En 1983 se graduó en Biología por la Universidad en Kas, e ingresó en la Marina en 1985, donde también llegó a volar el avión de ataque LVT Corsair II en el escuadrón  VAQ-34.

En 1995 dejó las fuerzas armadas y comenzó a trabajar en Southwest, donde rápidamente construyó una reputación de piloto capaz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: