Ahmet Üzümcü, director general de OPAQ
Ahmet Üzümcü, director general de OPAQ

El director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü. denunció este miércoles que la misión enviada a la ciudad de Duma, en Siria, para verificar un posible ataque con armas químicas quedó en medio de un tiroteo y debió retirarse antes de comenzar su trabajo.

Üzümcü informó en La Haya, donde se encuentra la central del organismo, que el equipo de reconocimiento tuvo que dar marcha atrás, según fuentes citadas por Reuters que participaron del encuentro.

Se trata de la última de una serie de retrasos que ha generado críticas sobre el régimen sirio, acusado de atacar a la población civil con gases tóxicos provocando al menos 70 muertes, y sus aliados rusos.

Inspectores de la OPAQ en Siria
Inspectores de la OPAQ en Siria

El presunto ataque sobre Duma, reportado por numerosas organizaciones humanitarias y también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría tenido lugar el pasado sábado 7 de abril.

Pero tras fuertes peleas diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados, y Rusia, que negó su existencia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, los inspectores de la OPAQ llegaron a Damasco recién el domingo, una semana después del ataque, para verificar el uso de armas químicas.

Allí fueron retenidos por cuestiones de seguridad, antes de ser trasladados finalmente a Duma el miércoles, cuando no pudieron iniciar su trabajo debido al tiroteo.

El dictador sirio Bashar al Assad y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han estado retrasando la llegada de los expertos en armas químicas a Duma
El dictador sirio Bashar al Assad y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han estado retrasando la llegada de los expertos en armas químicas a Duma

No estaba claro quién había disparado. Duma, en las afueras de Damasco, estuvo controlada por facciones rebeldes levantadas contra el régimen hasta la semana pasada, cuando las fuerzas del dictador Bashar al Assad finalmente la ocuparon luego del presunto ataque químico.

Las reiteradas trabas y retrasos generados por Siria y Rusia para llegada de los expertos de la OPAQ, organización surgida de la Convención sobre Armas Químicas, que ambos países firmaron, provocaron una ola de críticas en la comunidad internacional.

Estados Unidos y Francia llegaron incluso a denunciar que el tiempo ganado por Damasco y Moscú se habría podido usar para limpiar el lugar de rastros de armas químicas, lo cual fue negado categóricamente por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: