
Kim ha intercambiado insultos y amenazas nucleares con EEUU y el mundo durante meses, aumentando las tensiones de cara a los Juegos de Invierno, que se celebrarán a un resort alpino a 80 km de la frontera más fuertemente fortificada del mundo.
Aún cuando las sanciones económicas al régimen están aumentando, el mundo deportivo, y especialmente Corea del Sur, están haciendo todo lo posible para tratar de convencer a Pyongyang para que acepte los Juegos y alivie las tensiones geopolíticas que ya dañaron la venta de tickets del evento deportivo.
"Estamos haciendo todo lo posible para contar con la participación del Norte", dijo Song Ki-hun, un diputado del partido del presidente surcoreano Moon Jae-in. "Pero Kim Jong-un es muy impredecible", agregó Song. Este diputado fue destinado al lugar del evento deportivo y forma parte de un comité parlamentario especial para apoyar los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
Y puede ser que lo logren. Es que Kim, un aficionado al baloncesto que tiene como amigo a Dennis Rodman, ex estrella de la NBA, ha aumentado el presupuesto para deportes como parte de su ambición de convertir al Norte en una "potencia deportiva".
Si Norcorea se une a los Juegos, sería la primera vez en la historia olímpica que un país ha acogido a un equipo de una nación con la que oficialmente está en guerra. Es que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio, no un tratado de paz.
La última vez que Corea del Sur organizó los Juegos Olímpicos, los de verano de 1988 en Seúl, el padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, los boicoteó.
"Con Corea del Norte allí, las cosas se distendirían", dijo un funcionario europeo que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad política del tema. "Los Juegos solo serán realmente exitosos si son tranquilos. Si Estados Unidos, Corea del Norte y China tienen sus equipos en Corea del Sur, entonces eso será un éxito ".
La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la posibilidad de que los atletas estadounidenses compitan con los de Corea del Norte.
Seúl ha dicho que incluso está abierto a formar un equipo unificado de hockey sobre hielo Norte-Sur.
Los otros gestos de Seúl incluyen una rara propuesta para que los atletas norcoreanos ingresen al sur cruzando la frontera en Panmunjom, el "pueblo de la tregua" donde se firmó el armisticio de 1953.
La fecha límite para aceptar las invitaciones para participar era el 31 de octubre, sin embargo, el COI adelantó que podrían ser flexible y que pyongyang puede decidir acudir en cualquier momento.
Con información de Reuters
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Dieron a conocer la delegación completa de Argentina para los Juegos Olímpicos de invierno
El Comité nacional informó que ocho deportistas dirán presente en la cita de febrero próximo en Italia
Reforma laboral: comienzan los contactos para analizar cambios, pero la CGT tomó una decisión inesperada
Josefina Tajes, asesora de Patricia Bullrich, confirmó a Infobae que la comisión técnica del Senado recibirá esta tarde a cámaras empresariales y que el sindicalismo decidió enviar por escrito sus objeciones

Más de 24 horas de silencio en Palacio de Gobierno: José Jerí deja de aparecer en público y se reúne con funcionarios por el Chifagate
El mandatario no volvió a dar declaraciones públicas. Desde el Congreso, los parlamentarios comenzaron a reunir firmas para censurarlo

David Jiménez, abogado: “Si haces una transferencia a tu hijo para pagar la entrada del piso puedes meterle en problemas”
El error más habitual es pensar que una transferencia bancaria entre familiares no tiene trascendencia fiscal o que, por tratarse de una ayuda puntual, no genera obligaciones ante la Administración

Disparó 14 veces: así fue el tiroteo del policía de la Federal en Villa Crespo
El agente estaba alcoholizado y fue reducido esta mañana por la Policía de la Ciudad. Un vecino resultó herido en el pie, pero está fuera de peligro


