Vladimir Putin visita Irán para hablar sobre la guerra en Siria y el acuerdo nuclear

El presidente de Rusia se reunirá con la autoridades de Teherán y Azerbaiyán para discutir sobre seguridad, terrorismo y conflictos regionales. Su última visita había sido en 2015, cuando Moscú y el régimen persa comenzaron a actuar en apoyo del dictador sirio Bashar al Assad

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin en el aeropuerto de Teherán
Vladimir Putin en el aeropuerto de Teherán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este miércoles a Teherán para comenzar una conversación trilateral con los gobiernos de Irán y Azerbaiyán centrada en el terrorismo y la seguridad, que se espera mantendrá el eje en la guerra civil en Siria y el acuerdo nuclear.

Se trata del primer viaje del mandatario al país persa, un aliado de Moscú en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, de inglés) y en apoyo del régimen de Bashar al Assad en Siria, desde su última visita en 2015. También había visitado Irán en 2007.

Las temáticas programadas para el encuentro incluyen seguridad, terrorismo y conflictos regionales, y se espera que la guerra civil en Siria y el acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad de internacional, recientemente puesto en jaque por Estados Unidos, sean ejes de la discusión.

Tropas rusas en Siria, donde Moscú y Teherán cooperan en apoyo del régimen sirio
Tropas rusas en Siria, donde Moscú y Teherán cooperan en apoyo del régimen sirio

Putin se encontrará con el presidente iraní, Hassan Rohani, y con el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Además de sus operaciones en conjunto en la guerra civil en Siria, donde la fuerza aérea rusa ataca posiciones del ISIS y de rebeldes y la Guardia Revolucionaria Iraní entrena y asiste a las milicias leales a Damasco, Rusia e Irán cooperan activamente en el desarrollo del programa nuclear de Teherán.

Al respecto el gobierno de Putin ha defendido recientemente al de Rohani de las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien se ha rehusado a certificar el acuerdo nuclear multilateral firmado por Teherán y las seis principales potencias del mundo más la Unión Europea.

El acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional será uno de los ejes del encuentro. En la foto una planta en Irán
El acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional será uno de los ejes del encuentro. En la foto una planta en Irán

El pacto prevé una serie de acotaciones al programa nuclear iraní monitoreadas por organismos internacionales, especialmente con respecto a la fabricación de uranio enriquecido, con el objetivo de limitarlo a fines pacíficos. A Cambio, las potencias aceptaron levantar parte de las sanciones impuestas sobre el régimen persa.

El consenso ente los firmantes es que ambas partes han cumplido los requisitos técnicos del acuerdo, pero Trump sostiene que Teherán no ha honrado el "espíritu" del pacto al continuar sus operaciones en el extranjero, que según el mandatario estadounidense han causado inestabilidad en la región.

Con información de AP

LEA MÁS: