
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asignado en exclusiva a la agencia antidroga de su país (PDEA) el liderazgo de la polémica "guerra contra las drogas" y ha distanciado a la Policía de la campaña, tras una oleada de escándalos y protestas.
El presidente ordenó a todas las entidades del Gobierno que "reserven a la PDEA, como única agencia, el manejo de las campañas y operaciones contra quienes, directa o indirectamente, estén involucrados o relacionados con drogas ilegales", según reza el memorando.
En el documento, remitido esta semana por Duterte a la Policía Nacional, al Buró Nacional de Investigación (NBI) y al resto de organismos gubernamentales, les exige entregar "toda la información y los datos" de la lucha contra las drogas a la PDEA para que ésta "tome las acciones apropiadas".
El memorando especifica que el liderazgo de la PDEA "no significará una reducción de los poderes de investigación del NBI y la Policía Nacional en todos los delitos" relacionados con drogas.
El Gobierno de momento no ha ofrecido más detalles que permitan aclarar hasta qué punto la Policía, responsable de buena parte de las muertes de la "guerra antidroga", quedará apartada de la campaña iniciada hace 15 meses, cuando Duterte llegó al poder.

La orden presidencial llega tras varios escándalos en torno a esta sangrienta campaña en la que más de 3.900 sospechosos han sido abatidos por la Policía.
El número total de fallecidos se estima superior a 7.000 si se le suman los homicidios de supuestos drogadictos y traficantes atribuidos a particulares y patrullas vecinales.
La muerte de tres jóvenes y otras irregularidades en la "guerra contra las drogas" en los últimos meses causaron malestar en la sociedad filipina, lo que se tradujo el mes pasado en la mayor manifestación contra Duterte y en una caída del apoyo popular al presidente, del 78 % en junio al 67 % en septiembre.
Además, el miércoles un grupo de abogados de tendencia progresista presentó una petición al Tribunal Supremo de Justicia filipino para que detenga la campaña antidroga al considerarla inconstitucional.
El pasado febrero, tras un primer escándalo de corrupción, Duterte ya apartó a la Policía de la campaña y suspendió las operaciones durante un mes, aunque en marzo las reanudó al asegurar que las drogas y el crimen habían experimentado un repunte.
Con infotmación EFE
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Paulo Autuori sobre el error de Felipe Vizeu ante Alianza Lima: “Trabajé con Romario y Ronaldinho y ellos también perdieron goles”
El entrenador de Sporting Cristal sacó cara por el delantero brasileño, quien en los últimos días fue foco de críticas por errar un tiro a gol frente a Guillermo Viscarra producto del mal estado del campo del estadio Nacional, en Lima

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte

Identifican los dos policías que murieron en un grave accidente de tránsito en vía Dapa, Valle del Cauca
Las autoridades, a través de su vocería institucional, expresó respaldo y acompañamiento a los allegados de los uniformados fallecidos, resaltando el compromiso y la entrega de ambos en su labor diaria

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘blanquiazules’ harán dos cambios respecto al choque de ida. Marco Huamán reemplazará a Guillermo Enrique y Levin Quevedo estará en lugar de Pablo Ceppelini. Por el lado de los ‘celestes’, Nicolás Pasquini irá en lugar del lesionado Luis Abram


