Ultimátum iraquí: Bagdad dio 72 horas a Kurdistán para que le entregue el control de los aeropuertos

El líder kurdo, que afirmó que el Sí obtuvo una victoria aplastante en el referéndum, pidió abrir la puerta para un diálogo serio

Compartir
Compartir articulo
Haidar al Abadi, el primer ministro iraquí dio 72 horas a las autoridades kurdas
Haidar al Abadi, el primer ministro iraquí dio 72 horas a las autoridades kurdas

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el martes que prohibirá los vuelos hacia y desde el Kurdistán, si el Gobierno local no entrega el control de los aeropuertos a las autoridades centrales en un plazo de 72 horas, así como el de los pasos terrestres que llevan a esa región.

Mientras tanto, el presidente de la región autónoma de Kurdistán, Massud Barzani, pidió este martes a Al Abadi que inicie conversaciones políticas. "Pido a Haider al Abadi y a los demás (responsables políticos iraquíes) que no cierren la puerta del diálogo porque es con el diálogo que resolveremos los problemas", explicó en un discurso televisado.

El martes en el mismo mensaje, Barzani declaró que el voto por el Sí ganó en el referéndum de independencia celebrado el lunes por el Gobierno regional kurdo en el norte de Irak, según informó el diario Haaretz. 

Barzani dijo que el Kurdistán "entró en una nueva etapa", y que los kurdos "superarán las dificultades" que pueden enfrentar para votar por la independencia.

El líder del Kurdistán, Massud Barzani
El líder del Kurdistán, Massud Barzani

Minutos antes en una rueda de prensa en Bagdad, Al Abadi dijo que el Consejo de Ministros "decidió prohibir los viajes nacionales e internacionales hacia y desde el Kurdistán si no someten (los kurdos) los aeropuertos al control del Gobierno federal".

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó entregar "los pasos fronterizos (al control) del Gobierno federal y esto incluye cerrar los pasos no oficiales entre ambos territorios y someter los oficiales", añadió Al Abadi.

El primer ministro aseguró que esas decisiones fueron tomadas en base a la Constitución iraquí, en la que se reconoce la autonomía del Kurdistán como parte de un Estado federal.

Al Abadi también advirtió de que no va a negociar en base a los resultados de un referéndum de independencia "unilateral e inconstitucional", después de que las autoridades kurdas se mostraran dispuestas a dialogar tras la votación de ayer.

La votación celebrada el lunes (Reuters)
La votación celebrada el lunes (Reuters)

"Este referéndum representa un peligro para todos los iraquíes y va a poner los intereses de los países de la zona en peligro", añadió el jefe del Gobierno.

Ayer, las autoridades kurdas celebraron una consulta de independencia en esta región del norte de Irak, con la oposición de Bagdad y de los vecinos Irán y Turquía, que también han amenazado con cerrar sus fronteras e imponer sanciones económicas al Kurdistán.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: