El hospital Salesi de Ancona, en Italia
El hospital Salesi de Ancona, en Italia

La Justicia italiana investiga la muerte de un niño de 7 años en un hospital de Ancona, en el centro del país, tras complicaciones sufridas por una otitis que había sido tratada sólo con procedimientos homeopáticos.

El niño, Francesco, había sido ingresado en el hospital Salesi de esa ciudad el pasado 24 de mayo a su unidad de reanimación, y sus padres, al parecer, habían confiado el tratamiento de su afección a un homeópata, según medios locales.

La otitis había sido tratada consecuentemente con procedimientos homeopáticos y no con antibióticos, lo que pudo derivar en el deterioro de su salud y las complicaciones posteriores, que provocaron la muerte cerebral del pequeño.

El pasado 23 de mayo perdió la consciencia, y sus padres lo llevaron al hospital de Urbino, donde se detectaron daños graves en el cerebro; posteriormente fue trasladado al hospital pediátrico de Ancona, donde falleció después de que se le aplicara una terapia antibiótica que no fue suficiente para curarlo.

Francesco, el niñó que murió tras una otitis tratada con homeopatía
Francesco, el niñó que murió tras una otitis tratada con homeopatía

Los medios locales informaron que los padres son convencidos partidarios de los tratamientos homeopáticos y que se habían dirigido al doctor Massimo Mecozzi, muy conocido en la ciudad de Pesaro por sus métodos, para el seguimiento del pequeño Francesco.

La fiscalía de la ciudad de Urbino está a cargo de la investigación después de conocerse que los padres habían dado su consentimiento para que su hijo no fuera tratado con antibióticos.

El domingo, las autoridades allanaron la casa del médico: tanto éste como los padres del pequeño están investigados por homicidio culposo. 

El abuelo materno del niño, identificado como Maurizio O. por el sitio internet local Il resto del Carlino, declaró que Francesco ya había sido tratado en tres ocasiones de sendas otitis por el homeópata y que tanto su hija como el marido de esta confiaban "ciegamente" en el especialista.

Según los familiares, el médico los habría "obligado" a no llevar el hijo al hospital ni siquiera después de 15 días en los que el niño sufría fiebre, vómitos y dolores provocados por la infección.

El abuelo agregó: "Ha matado a nuestra familia por su delirio de omnipotencia. La homeopatía no tiene nada que ver. Sólo él, y pagará".

(Con información de EFE)

LEA MÁS: