Ruptura en la 4T garantiza victoria de Va por México en Coahuila: PRD

El coordinador del Sol Azteca reafirmó su suscripción a la coalición Va por México de cara a las elecciones de este año

Compartir
Compartir articulo
Va por México aseguró que ganarán las elecciones en Coahuila y Estado de México (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Va por México aseguró que ganarán las elecciones en Coahuila y Estado de México (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la ruptura en la coalición Juntos Hacemos Historia en Coahuila garantiza la victoria de la oposición en las elecciones que se celebrarán el 4 de junio de este año 2023.

Durante su participación en una ceremonia de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, Zambrano Grijalva sostuvo que la coalición materializada por la organización Sí por México, creada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, va a ganar las próximas elecciones en Estado de México (EdoMex) y Coahuila con lo que “inicia el fin del obradorismo en México” de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Para argumentar esta aseveración, argumentó que en Coahuila, “con la ruptura que ellos (Morena, PT y PVEM) están teniendo, ya anunciada y que se consumó, aumentan nuestras probabilidades de triunfo”, pues el Partido del Trabajo (PT), aliado del presidente López Obrador y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que irá en solitario con la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que Va por México ganará en las elecciones de 2023 (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que Va por México ganará en las elecciones de 2023 (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Por su cuenta, el senador Armando Guadiana será el representante de Morena para buscar la gubernatura en Coahuila, algo que fue identificado como una debilidad en la coalición que puso a AMLO en la silla presidencial. Aunado a ello, recordó que la coalición Va por México ya registró a su candidata para la gubernatura al EdoMex: Alejandra del Moral, “ello nos va a permitir que una mujer de la talla de lo que es ella pueda al mismo tiempo encabezar el primer gobierno de coalición en el EdoMex”.

Aunado a ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que para las elecciones de este año se realizarán con apego a la legislación electoral en la que se celebraron las elecciones de 2018, 2021 y 2022.

A través de un video en redes sociales, el funcionario adelantó que el organismo que preside estará al pendiente de la fiscalización de las precandidatas, precandidatos partidos políticos, y cualquier funcionario relacionado a los procesos en Coahuila y EdoMex, por lo que llamó a la legalidad y recordó que en los procesos locales de este año no se aplica la iniciativa presidencial conocida como el Plan B de AMLO en materia político-electoral.

“No se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral, publicada o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados”
La coalición oficialista irá dividida en las elecciones en Coahuila (Foto: Twitter / @aguadiana / @RicardoMeb)
La coalición oficialista irá dividida en las elecciones en Coahuila (Foto: Twitter / @aguadiana / @RicardoMeb)

En ese sentido, Córdova Vianello dijo que es muy importante que todos los involucrados en los comicios cumplan “con todas las obligaciones legales, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta en las condiciones de equidad en la contienda política”.

Finalmente, los dirigentes de Va por México (Alejandro Alito Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva), en el el Cuarto Informe de Gobierno de Mauricio Villa, gobernador de Yucatán por el PAN, anunciaron al unísono que la alianza está más fuerte que nunca, pese a las tensiones que vivieron en 2022.

Específicamente, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo sentirse “profundamente orgulloso” por la gestión de Mauricio Vila: “así es como gobierna Acción Nacional y demuestra en los hechos que sí hay otra forma de gobernar, que se pueden dar resultados sin pretextos a la gente”.

En el evento estuvieron presentes: el coordinador nacional de los diputados panistas, Enrique Vargas del Villar; el coordinador de los senadores, Julen Rementería; los senadores Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Damián Zepeda, Mayuli Martínez, Minerva Hernández y María Guadalupe Cisneros.

SEGUIR LEYENDO: