Álvarez Icaza exhibió militares en vías del Metro sin protección: “De Sheinbaum será la responsabilidad”

El senador independiente también aseguró que elementos de la Guardia Nacional corren riesgo al laborar en el STCM

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @EmilioAlvarezI/@Claudiashein)
(Twitter @EmilioAlvarezI/@Claudiashein)

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza se lanzó en contra de Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador, a quienes responsabilizó en caso de que elementos de la Guardia Nacional sufran algún accidente en el Metro de la Ciudad de México. Para mostrar el riesgo que corren compartió un video en el que militares bajaron a las vías aparentemente sin seguir un protocolo de seguridad.

En la grabación compartida por el legislador se puede ver en un andén a un grupo de guardias nacionales y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Uno de estos últimos bajó a las vías para levantar un objeto.

Álvarez Icaza reprobó que “bajaron a las vías sin ninguna protección o conocimiento” para atender un supuesto sabotaje al servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Además señaló que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el presidente son los responsables de la integridad del personal de la GN, ya que fueron ellos quienes aprobaron su presencia en el Metro.

“De @Claudiashein y #AMLO será la responsabilidad si soldados o guardias sufren algún accidente fatal en el @MetroCDMX”, señaló el senador.

Si bien, no se sabe cuándo fue grabado este video ni por qué había militares, lo cierto es que se dio a conocer en medio de las críticas que desató la llegada de la Guardia Nacional al STCM, la cual fue anunciada la mañana del 12 de enero por Sheinbaum.

Desde el 12 de enero la Guardia Nacional vigila el Metro  (AP Foto/Fernando Llano)
Desde el 12 de enero la Guardia Nacional vigila el Metro (AP Foto/Fernando Llano)

La jefa de Gobierno argumentó que la GN estará en las instalaciones del Metro en los meses subsecuentes ante los incidentes que en días recientes han afectado el servicio. Por su parte, López Obrador detalló que de esta forma se daría a los pasajeros la certeza que no habrá incidentes provocados.

“Lo que queremos es que no haya psicosis que, encima de todos los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar, tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado”, dijo durante su conferencia de prensa.

Tras el anuncio políticos opositores a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y ciudadanos acusaron que se trataba de una medida de militarización de este espacio, además de que aseguraron que el Metro más que vigilancia necesita mantenimiento.

La presencia de la GN en el Metro de la CDMX responde a las sospechas de un supuesto sabotaje contra Sheinbaum (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
La presencia de la GN en el Metro de la CDMX responde a las sospechas de un supuesto sabotaje contra Sheinbaum (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

A 48 horas de que la Guardia Nacional inició operaciones en el Metro el director Guillermo Calderón informó que han detectado eventos “atípicos o intencionales” en la red, como el de una persona que arrojó una lata de cerveza en la estación Santa Anita, de la Línea 8; así como en la detección del robo de 45 metros de cable en la estación La Raza y Potrero, esto después de que durante la madrugada sujetos ingresaran por las rejillas de ventilación.

Calderón hizo esta declaración durante un conferencia de prensa con motivo de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro. En este evento participó Martí Batres, secretario de Gobierno, quien descartó que los fallas sean un sabotaje pero al igual que Calderón mencionó que muchas se deben a eventos provocados.

“Hay investigaciones que sigue la Fiscalía (General de Justicia de la CDMX) y se van a hacer investigaciones con toda seriedad, a profundidad. Lo que señalamos es que son hechos ocasionados, en algunos casos, premeditadamente por alguna persona, y otros extraños, raros, que no ocurren con regularidad”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: