Tomaron la Prepa 8 de la UNAM y suspendieron clases

Un grupo de encapuchados bloquearon el ingreso de las y los estudiantes, por lo que la dirección confirmó que para el turno vespertino no habrá actividades para atender la denuncia de presunto acoso

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de encapuchados tomó las instalaciones del plantel para denunciar presunto acoso de un profesor (Twitter/@Escar_RV)
Un grupo de encapuchados tomó las instalaciones del plantel para denunciar presunto acoso de un profesor (Twitter/@Escar_RV)

En las primeras horas del lunes 9 de enero, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 8 Miguel E. Schulz —de la UNAM— fue tomada por un grupo de encapuchados, presuntamente estudiantes, para evitar el ingreso de la comunidad estudiantil.

Cerca de las 11:00 horas, según confirmó la dirección de la ENP Plantel 8, empezó la movilización de un numeroso grupo de encapuchados para adueñarse de las instalaciones de la preparatoria y evacuar a todas las personas que estaban dentro de la escuela, por lo que las actividades del turno matutino fueron interrumpidas.

Ante tal situación, la dirección de la preparatoria sacó un comunicado oficial en el que confirmó que las actividades académicas serán suspendidas para el resto del día, en consecuencia el turno vespertino no tendrá clases.

“Se informa que el día de hoy varios estudiantes embozados decidieron tomar las instalaciones del plantel a las 11:00 hrs. Por tal motivo se suspenden las clases del turno vespertino”, se puede leer en el comunicado.

De acuerdo con las autoridades académicas del Plantel 8, extenderán una mesa de diálogo para conversar con el grupo de individuos que tomaron las entradas de la escuela y así conocer sus peticiones. Hasta el momento no hay algún pliego petitorio por parte del grupo de manifestantes, trascendió que la toma de la prepa es para denunciar presunto acoso por parte de un profesor de la ENP.

La preparatoria de la UNAM pidió a toda su comunidad mantenerse informados a través de los medios oficiales de la escuela para conocer qué pasará con las clases para el resto de la semana.

“Se establecerá una mesa de diálogo y se les solicita estar atentos a la información que se emita en los medios oficiales”
La dirección del plantel suspendió clases en el turno vespertino este 9 de enero 2023 (Captura prepa8.unam.mx)
La dirección del plantel suspendió clases en el turno vespertino este 9 de enero 2023 (Captura prepa8.unam.mx)

Finalmente, en el comunicado la dirección de la prepa de Mixcoac reiteró su accesibilidad al diálogo con la comunidad para llegar a una solución que beneficie a todos los miembros de la Escuela Nacional Preparatoria. “La dirección del plantel reitera su disposición al diálogo respetuoso en beneficio de todos”, finalizó.

¿Por qué tomaron la Prepa 8 de la UNAM?

Luego del periodo vacacional de diciembre, este lunes 9 de enero diversos jóvenes realizaron una movilización dentro del plantel para evitar que continuaran las actividades académicas y retomar la agenda en cuanto a denuncias de presunto acoso sexual dentro de las instalaciones de la Prepa de la UNAM.

Ahora en este caso, el grupo de manifestantes hizo pública la denuncia en contra de un profesor de la asignatura de Educación Física. El académico habría cometido diferentes casos de acoso en contra de la comunidad estudiantil, hecho que orilló al grupo de manifestantes a bloquear las entradas del plantel.

En 2019 la Prepa 8 se unió a las escuelas de la UNAM en paro por denuncias de acoso por parte de profesores (Foto: archivo)
En 2019 la Prepa 8 se unió a las escuelas de la UNAM en paro por denuncias de acoso por parte de profesores (Foto: archivo)

Hasta el momento, los encapuchados no han dado a conocer el nombre del profesor que habría cometido tales actos, tampoco se conoce algún pliego petitorio o cuáles son sus solicitudes de la comunidad afectada a la dirección del plantel 8. En cuanto a la evacuación de los estudiantes, la toma se realizó de manera pacífica, ya que la dirección no reportó algún incidente violento.

Cabe recordar que no es la primera vez que la Prepa 8 es tomada para denunciar acoso escolar, ya que en reiteradas ocasiones el plantel ha tenido problemas con el tema y la comunidad estudiantil ha mostrado su inconformidad al seguimiento de las denuncias.

En 2019, la comunidad denunció la inseguridad que hay dentro del plantel; desde venta de drogas hasta violencia de género, así que se unieron a los diversos planteles de la UNAM que en ese momento estaban en paro por casos de acoso.

SEGUIR LEYENDO: