Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, fue ratificado como embajador de Canadá

Se presentó al Congreso este miércoles por la tarde para rendir cuentas y presentar su proyecto de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Con 11 votos a favor y 5 en contra, el funcionario será embajador de México en Canadá (EFE/Alex Cruz/Archivo)
Con 11 votos a favor y 5 en contra, el funcionario será embajador de México en Canadá (EFE/Alex Cruz/Archivo)

Tras dos horas de deliberación, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública ratificó el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González, exgobernador del estado de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.

Esta fue ratificada con 11 votos a favor por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con aliados y cinco en contra de los miembros de la oposición. Su designación fue pospuesta durante casi un mes después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviara a mediados de diciembre el oficio para su postulación.

Joaquín González acudió al Congreso horas antes para comparecer ante los legisladores y exponer el plan de trabajo que llevará. Igualmente fue sometido a una ronda de preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la Comisión.

Durante la sesión, los miembros del bloque opositor se vieron divididos ante la aprobación del funcionario, ya que la priista Beatriz Paredes, por un lado, respaldó a Joaquín González asegurando que este se desempeñaría de forma profesional y se mostró confiada ante su conocimiento en el sector turístico.

Carlos Joaquín González fue ratificado como embajador de México en Canadá (Cuartoscuro)
Carlos Joaquín González fue ratificado como embajador de México en Canadá (Cuartoscuro)

Mientras que Elizabeth Pérez, diputada del PRD y Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN, se posicionaron en contra del exgobernador. La primera alegando que dejó temas pendientes en su gobierno como deudas con empresas canadienses, mientras que la legisladora panista argumentó que el Gobierno Federal estaba utilizando las embajadas como premios.

“Quiero dejar muy claro que la realidad es que se están utilizando a las embajadas y a los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador”, señaló Gómez del Campo, quien insistió que hay exgobernadores que han entregado su estado no solo a Morena, sino al crimen organizado.

Y finalizó señalando que no le convenía a México que estos personajes llegasen a tales puestos únicamente por la “lealtad a ciegas” al primer mandatario. Cabe señalar que Carlos Joaquín estuvo abanderado por el Acción Nacional y el partido del sol azteca cuando llegó como gobernador a Quintana Roo.

Ahora que fue aprobada su designación, el dictamen avalado pasará al pleno de la Comisión Permanente y rendirá protesta este jueves 5 de enero alrededor de las 11 horas.

Cancelan nombramiento de Joaquín González

El exgobernador ha sido acusado por parte de sus compañeros de traición por aliarse con AMLO (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
El exgobernador ha sido acusado por parte de sus compañeros de traición por aliarse con AMLO (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

El 13 de septiembre de 2022, el presidente López Obrador anunció que Carlos Joaquín sería propuesto por su gobierno para representar a México en Canadá, una vez que el panista entregara el poder a Mara Lezama el 24 de septiembre.

Sin embargo, el camino para el expriista estuvo envuelto en tropiezos, pues en una primera instancia su nombramiento no pudo lograrse debido a que las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, no pudieron sesionar al no alcanzar el quórum necesario.

Por lo que AMLO solicitó que la designación fuera hecha vía ‘fast track’ debido a que lo quería en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en Ciudad de México y a la que acudirán los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) este mes.

Sin embargo, en la Comisión Permanente no se logró que fuera tratado como tema urgente después de que se obtuvieran 18 votos a favor de Morena y sus aliados, por 16 en contra de la oposición y una abstención, lo que derivó que se turnara la propuesta a la Segunda Comisión de de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública donde finalmente fue ratificado.

SEGUIR LEYENDO: