Del conflicto en Notimex a la apertura del Tren Interurbano México-Toluca, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este viernes 30 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
15:49 hs30/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 30 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe y apertura del Tren Interurbano México-Toluca.

Además, el resumen de la situación económica en México durante 2022, así como en materia de seguridad, la llegada de Joe Biden y Justin Trudeau al AIFA, el caso del vendedor de tamales que murió atropellado, la toma de casetas, el conflicto en Notimex, los casos de periodistas asesinados y la denuncia de amenazas por parte de Enrique Alfaro.

15:49 hs30/12/2022

Finalizó la conferencia y deseo buenos deseos a los presente en el marco del fin de año.

15:44 hs30/12/2022

Denunciaron amenazas de Enrique Alfaro

Una reportera denunció que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha amenazado al gremio periodístico local. Además, expuso la cantidad de personas desaparecidas en el estado como un grave problema al ser la entidad con más casos.

En su respuesta, el presidente López Obrador rehuyó a emitir un juicio sobre la situación y el funcionario al asegurar que “no tenemos la última palabra, no somos absolutos. Si se menciona a alguien no quiere decir que ya ‘es culpable’

“Yo lo que quiero es dejar de manifiesto que aquí se expresan opiniones sin censura, Esta es una conferencia, un dialogo circular, completamente libre. No hay censura, en general. Eso no significa que lo que aquí se dice es la verdad absoluta”.

15:32 hs30/12/2022

Caso Ciro Gómez Leyva

En relación a atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, la jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que las indagaciones continúan avanzando, pero evitó dar detalles “por las propias características del caso”.

“Se tiene identificada una motocicleta y algunos vehículos, no solamente uno. Vehículos que participaron en el evento. De uno se conoce que no sólo lo siguió ese día, sino en días anteriores”, comentó.

López Obrador, por su parte, lanzó: “Que no se piense que ya se quedó en el olvido y que va a haber impunidad”.

Revelaron nuevas imágenes del atentado contra Ciro Gómez Leyva

En las imágenes presentadas se puede ver cómo los atacantes siguieron al periodista desde que salió de las instalaciones de Grupo Imagen

Compartir articulo
Se difundieron nuevos videos de cámaras de seguridad que captaron el ataque armado que sufrió Gómez Leyva (Foto: Televisa N+)
Se difundieron nuevos videos de cámaras de seguridad que captaron el ataque armado que sufrió Gómez Leyva (Foto: Televisa N+)

A casi una semana del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, se difundieron nuevos videos de cámaras de seguridad que captaron el ataque armado que sufrió el conductor de Grupo Fórmula el pasado jueves 15 de diciembre.

15:30 hs30/12/2022

En cuanto a las agresiones a periodistas y a quienes han sido asesinados durante 2022, AMLO dijo: “Tenemos 13 casos de este año y en casi todos hay detenidos o buscados”.

Investigaciones por los periodistas asesinados en México 2022. Foto: Gobierno de México
Investigaciones por los periodistas asesinados en México 2022. Foto: Gobierno de México
15:24 hs30/12/2022

“Vamos a ver qué resolvemos. Lo vamos a atender. A lo mejor entrando el año podemos resolverlo, pero queremos que sea mediante el dialogo y un acuerdo, es lo que vamos a procurar”.

15:03 hs30/12/2022

Conflicto en Notimex

Sobre la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex que suma más de dos años, el presidente comentó:

“Siempre he planteado que debe buscarse una conciliación y dialogo con compromiso, pero no ha sido fácil. No es una parte, son las dos partes. Son muy perseverantes en sus planteamientos, nadie quiere ceder.

“Se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza. Hemos buscado la forma y no queremos actuar afectando a nadie”.

14:46 hs30/12/2022

Toma de casetas

Al ser cuestionado sobre una activista indígena que se encuentra presa debido a la toma de una caseta hace dos años, AMLO comentó que se revisará el caso por la propia Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y aprovechó para reiterar la intención de cero tolerancia a la toma de casetas.

“Se llegó a la decisión que no se podía permitir que se tomarán las casetas y que se cobrarán porque ya era un modus operandi lucrativo. (...) No queremos que nadie robe, por eso es importante que no haya corrupción y que tengamos autoridad moral para que todos actuemos con rectitud y haya un honesto proceder de todos.

Las tomaban todas y era un negocio particular, y dijimos no”.

Toma de casetas. Foto: Gobierno de México
Toma de casetas. Foto: Gobierno de México
14:32 hs30/12/2022

Madres buscadora amenazada

Luego de que Ceci Flores, madre buscadora de su hijo desaparecido, denunció amenazas de muerte en contra suya, López Obrador afirmó que ya existen medidas de atención y pidió al Alfonso Durazo atender la situación de manera puntual.

“Están atendiendo el caso el subsecretario Alejandro Encinas de tiempo atrás. Le vamos a pedir de manera respetuosa al gobernador de Sonora que haber si es posible que hoy mismo establezca comunicación con ella para darle toda la protección que requiera”.

“Le han puesto precio a mi cabeza”: la madre buscadora Ceci Flores interpuso denuncia en la FGR por amenazas

Cecilia Patricia también denunció que además de ella, otras compañeras suyas que la acompañan en la labor han recibido el mismo tipo de afrentas

Compartir articulo
La madre busca a sus dos hijos (Foto: Twitter/@CeciPatriciaF)
La madre busca a sus dos hijos (Foto: Twitter/@CeciPatriciaF)

Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las constantes amenazas de muerte que ha recibido en los últimos meses.

14:19 hs30/12/2022

Vendedor de tamales murió al ser atropellado por conductor ebrio

El presidente se pronunció respecto al caso en el que un conductor en estado de ebriedad atropelló y mató a un vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y no fue recluido. Instó a su gobernador y a las autoridades correspondientes a atender este hecho.

“Pienso que esto corresponde al gobierno del Estado de México. Le tenemos mucha confianza al gobernador Alfredo del Mazo. Seguramente él ya esta viendo este asunto o puede revisarlo”.

Alfredo del Mazo comentó: “No debe haber ninguna injusticia y no debe de pasar sin consecuencia este tipo de situaciones. (…) Hay que revisar el caso a fondo para ver por qué determinó esto el Ministerio Público”.

Liberaron a sujeto que atropelló y mató a vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli a pesar de prueba en video

Acusan intervención de la presidenta municipal Karla Fiesco y de la agente del Ministerio Público, Leticia Meraz, en el caso

Compartir articulo
Liberaron a quien atropelló a vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli (c4jimenez)
Liberaron a quien atropelló a vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli (c4jimenez)

A dos días de que un conductor en estado de ebriedad atropelló y causó la muerte de un vendedor de tamales, identificado como Jorge Claudio Mendoza, en la avenida Morelos y Torre Omega, en Santa María Las Torres, en Cuautitlán Izcalli, las autoridades lo dejaron ir libre.