Del apoyo al “presidente” Pedro Castillo al aumento de casos Covid-19, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este martes

Compartir
Compartir articulo
15:55 hs13/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 13 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe de El pulso de la salud, en el que se expuso la tendencia en aumento de casos de covid-19 en el país.

Además, la actualización del programa IMSS Bienestar, la elección del candidato de Morena en Coahuila, la posible inconstitucionalidad de la reforma electoral, la crisis política y el reconocimiento a Pedro Castillo como el presidente de Perú, la batalla entre corcholatas, la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea, los casos de meningitis en Durango, la reunión con Joe Biden y la apertura de las Islas Marías al turismo.

15:55 hs13/12/2022

Finalizó la conferencia.

15:52 hs13/12/2022

Reunión de América del Norte

Sobre la reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, AMLO compartió que México propondrá “un plan para sustituir importaciones y producir en América, primero en América del Norte, lo que consumimos. Esto va a representar inversiones y muchos empleos. Es muy optimista la situación económica del país”.

Qué dicen las cartas que AMLO y Biden intercambiaron por los 200 años de diplomacia entre México y EEUU

El presidente López Obrador compartió las misivas enviadas entre ambos mandatarios en celebración de las relaciones diplomáticas entre ambos países

Compartir articulo
México y Estados Unidos celebraron 200 años de relaciones diplomáticas (Twitter/@lopezobrador_)
México y Estados Unidos celebraron 200 años de relaciones diplomáticas (Twitter/@lopezobrador_)

Este lunes 12 de diciembre México y Estados Unidos (EEUU) cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, por lo que los mandatarios de cada nación, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, intercambiaron cartas para celebrar el lazo.

15:45 hs13/12/2022

El presidente López Obrador anunció que las Islas Marías serán abiertas al turismo el viernes próximo (16 de diciembre), día en el que será el evento de inauguración.

15:39 hs13/12/2022

Meningitis en Durango

Como actualización de los casos de meningitis en la capital de Durango, el subsecretario de salud dijo:

“Una situación en donde en 4 hospitales privados hubo una serie de procedimientos, anestesia. (...) Los hospitales fueron clausurados y esto es sujeto de un procedimiento de investigación epidemiológico y judicial. Le damos seguimiento a mil 800 personas, pero son 71 casos confirmados”.

Quiénes son las personas más afectadas por el brote de meningitis en Durango

Las personas que habrían estado a cargo de cuatro hospitales en los que se produjeron los decesos ya cuentan con una alerta para evitar que salgan del país

Compartir articulo
La meningitis provocó un brote en Durango (Getty Images)
La meningitis provocó un brote en Durango (Getty Images)

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal, aunque la principal causa suele ser un virus, esta enfermedad también puede ser provocada por infecciones parasitarias, bacterianas e incluso por un hongo. El brote de finales de noviembre en Durango corresponde a esta última posibilidad, específicamente el fusarium solani.

15:34 hs13/12/2022

Uso obligatorio de cubrebocas

El subsecretario López-Gatell reafirmó la disposición del gobierno federal de no implementar medidas de salud obligatorias ante el aumento de casos de Covid-19, ante lo suscitado en el estado de Nuevo León.

“Las medidas de salud pública no se pueden imponer porque las medidas lo que requieren es convencimiento de la gente. (...) Definidamente no vamos a poner una mediad de carácter obligatorio”.

Nuevo León volverá al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados tras alza de casos COVID-19

La Secretaría de Salud neoleonesa indicó que la medida se implementará, por menos, en lo que resta de diciembre

Compartir articulo
Nuevo León volverá a implementar la obligatoriedad de los cubrebocas en espacios cerrados. (REUTERS/Henry Romero)
Nuevo León volverá a implementar la obligatoriedad de los cubrebocas en espacios cerrados. (REUTERS/Henry Romero)

La Secretaría de Salud de Nuevo León (NL) determinó volver a implementar la medida del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados ante el alza de contagios por COVID-19, registrados en los últimos días.

15:29 hs13/12/2022

Quisieran un pleito (los opositores), pero se van a quedar con las ganas. Y que vayan resolviendo su problema y que no estén pensando tanto que van a ver divisiones en las filas de la transformación. Donde van a haber problemas serios va a ser en la selección del candidato del bloque conservador”.

15:26 hs13/12/2022

“Lo que se tiene que cuidar es que no haya pleitos. Yo veo a Adán, a Marcelo, a Claudia, muy amables y respetuosos entre ellos, pero siempre existe el diablillo.

“Hay gente que está calentando, salameros. Pero tengo mucha confianza en la calidad de quienes pueden sustituirme.

15:19 hs13/12/2022

Licencia de las corcholatas

En cuanto al proceso interno de Morena para elegir a un candidato y la posibilidad de pedir licencia de los cargos de cada una de las corcholatas, López Obrador dijo:

Ellos tienen que ir viendo en Morena cómo ponerse de acuerdo. La ventaja es que son profesionales y gentes muy responsables, no son ambiciosos vulgares. Van a ponerse de acuerdo. (...) Eso lo deciden en Morena (separarse de los cargos)”.

Y respecto al mote por el que se les ha conocido a los posibles candidatos, agregó: “Yo les ofrezco mucho a ellos muchas disculpas, lo de corcholatas no debe verse de manera despectiva”.

Sheinbaum descartó propuesta de Ebrard: no renunciará a la CDMX por debate de corcholatas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso que los aspirantes a la candidatura presidencial en la 4T abandonen su cargo, previo a la elección interna, es decir, meses antes de lo que marca la Constitución

Compartir articulo
La jefa de Gobierno descartó renunciar anticipadamente a su cargo (Twitter/@Claudiashein)
La jefa de Gobierno descartó renunciar anticipadamente a su cargo (Twitter/@Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la propuesta del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, de que los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deban renunciar meses antes de lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

15:14 hs13/12/2022

Sobre el intento de llevar a la justicia al exgobernador de Chihuahua César Duarte por parte del otro exgobernador Javier Corral, el presidente comentó: “Estamos enterados y que no puede haber venganzas. El asunto de Duarte tiene que ver con asuntos de índole federal, no sólo estatal”.